Fallo del Jurado. VI Premio Joven Relato Corto El Corte Inglés

Ya conocemos a los ganadores de los VI Premio Joven de Relato Corto “El Corte Inglés”

PRIMER PREMIO. Relato “Godzilla cañí”, de Alejandro Morelión Mariano.

SEGUNDO PREMIO. Relato “Ahora es mío”, de Matías Candeira de Andrés.

RELATO NAVARRO. Desierto.

Enhorabuena al os dos!!

 

Comments
10 Responses to “Fallo del Jurado. VI Premio Joven Relato Corto El Corte Inglés”
  1. Julia dice:

    Se puede saber por qué la categoría de relato navarro ha quedado desierta? En las bases no ponía nada al respecto.

  2. Mercedes dice:

    Godzila cañi, tuve el privilegio de leerolo previo al concurso, IMPRESIONANTE, la imaginación, la narrativa y el mensaje.

  3. silvia dice:

    ya te digo, por no soltar un poquito de pasta dirán que no había calidad y punto.

  4. Peio dice:

    como sea por eso de la calidad me parece un poco raro que entre cientos de relatos presentados no haya ni uno solo escrito por un/a navarro/a que no tenga calidad. y de todas formas julia tiene razón, en otras bases de concursos te dicen que se puede declarar desierto pero en estas bases no decían nada.
    por favor, que los jueces o los organizadores se pronuncien.

  5. Buenas tardes, soy el Vocal de Juventud del Ateneo Navarro y, por lo tanto, tanto organizador como miembro del jurado del concurso. Y, ya que lo solicitáis, me pronuncio.

    En primer lugar, hay que explicar que las condiciones que se dieron en la participación fueron poco habituales. Nos pillaron desprevenidos, por dos motivos:
    1º) El volumen de trabajos presentado este año fue anormal. Los últimos cuatro años habíamos recibido del orden de 70 u 80, éste de 320. Lo cual supone un aumento del orden del 400%. Efectivamente, entre tantos relatos había muchos con un nivel alto o muy alto.
    2º) El otro factor fue la forma de recepción. La cantidad de relatos que se presentaron por correo electrónico fue de cerca de 300 y unos 25 en formato físico (pon que 23 por correo ordinario y sólo 2 en la sede de El Corte Inglés, pueden bailar las cifras). Otros años esa relación era más próxima al 50-50, por lo que aquellos que tenían matasellos de navarra o habían sido entregados en la sede de ECI se consideraba que optaban a premios navarros. Aunque, tal vez por pura suerte, ni siquiera hacía falta tirar de ése criterio. Se abría el tercero que más había gustado al jurado. Si era navarro bien y si no, a por el siguiente. Este año, al llegar por email la inmensa mayoría, no teníamos ni la menor pista.

    A partir de ese momento se realizó un proceso de selección por el que entre todos los miembros del jurado (y con una manga bastante ancha) se escogió un número bastante elevado de relatos “finalistas” (muchos más que otros años) de entre los cuales debíamos elegir al ganador. Los dos primeros premiados hubieran podido resultar más difíciles si hubiéramos trabajado individualmente, pero fue posible determinarlos por consenso.

    En cuanto al relato navarro, decidimos ir seleccionando los siguientes en calidad, al igual que otros años. Fuimos abriendo plicas en orden y resultaron no ser navarros los siguientes _muchos_ relatos que más nos habían gustado. Terminamos por llegar a un punto en el que habíamos bajado considerablemente el listón y, lo que era bastante peor, el acuerdo entre los miembros del jurado ya no parecía posible. El que gustaba algo a uno, gustaba poco al resto y, para colmo, ni siquiera era navarro o vivía en navarra. Decidimos que no tenía sentido entregar un premio de esa manera.

    Porque, y esto es importante:

    Hay que decir que los dos primeros premios son LOS ÚNICOS que tienen dotación económica. No nos ahorrábamos absolutamente nada (ni ganamos nada, dicho sea de paso) por no dar el premio a mejor relato navarro. “Premio” al que solo le corresponde el mérito de la distinción y la publicación. Y que, por otra parte, al haber sido premiado pierde la posibilidad de presentarse a prácticamente cualquier otro concurso. Lo que, para algunos, es más un problema que un premio.

    Esos son los motivos por los que decidimos dejarlo desierto. Muy a nuestro pesar, por cierto.

    En cualquier caso, también hemos decidido que, para futuras ediciones, tendremos que establecer un procedimiento que permita identificar claramente qué relato es o no es navarro. En cuanto a lo que comentáis de incluir en las bases que tenemos derecho a dejarlo desierto, lo recogemos. Lo podemos tener en cuenta a futuro. Pero es evidente que los únicos que pueden obligar a entregar un premio son aquellos que ponen el dinero. Y, en este caso, lo dejaban en nuestras manos. En cualquier caso, quedan anotadas las dos cosas. Nosotros también tenemos que ir aprendiendo.

    Siento si ha generado algún tipo de frustración. Pero, como veis, intentamos ser transparentes para evitar susceptibilidades presentes y futuras.

    Por otra parte, si queréis entender un poco mejor nuestra perspectiva como jurado, el año pasado hicimos el esfuerzo de explicarnos aquí, de esta manera:
    http://luistarrafeta.com/2012/07/02/sobre-concursos-literarios-ser-jurado/

    Ánimo a todos.

  6. Peio dice:

    se puede estar más o menos de acuerdo con el criterio (al final, aunque no haya dotación económica, la publicación y el premio puede ayudar mucho a un escritor en ciernes, y es una ayuda que se ha perdido), pero al menos se agradece la molestia de dar una explicación.
    salud!

  7. Wenceslao dice:

    Hola buenas. No deja de resultar contradictorio que el año que más relatos se han recibido (un 400%) sea el único que este premio haya resultado desierto. Interesante el artículo que aparece en el enlace, está claro que la tarea de jurado tiene su complicación.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] (Discurso escrito -que no leído- para la entrega de premios del Concurso Joven de Relato Corto de El Corte Inglés, Ayuntamiento de Pamplona y Ateneo Navarro) […]

  2. […] Para comenzar, se han incluido los siete números de la revista poética del grupo “Ángel Urrutia”, así como los ganadores de los cuatro últimos certámenes de Relato Joven de El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Pamplona. […]

  3. […] (Discurso escrito -que no leído- para la entrega de premios del Concurso Joven de Relato Corto de El Corte Inglés, Ayuntamiento de Pamplona y Ateneo Navarro) […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: