27/09/2013 19:30 Recital de guitarra con lectura de textos

UN VIAJE AL PARNASO (1)

El título de este concierto hace alusión a la que, según la mitología clásica, era la morada del Dios Apolo y de las nueve musas, patria simbólica de los artistas. Del Monte Parnaso brotaban manantiales que formaban fuentes como Castalia, rodeada de un bosque de laureles consagrados a Apolo. Cerca de esta fuente se reunían las musas y las ninfas, que bailaban y cantaban mientras Apolo tañía su lira. El Parnaso es un tema común en las artes y las letras. Mantegna o Rafael lo pintaron. Cervantes narró su propio viaje al Parnaso (1614) junto a los mejores poetas españoles para librar una batalla contra los poetas mediocres.

El recital, ofrecido por Alberto Royo, a la guitarra clásica y María Luisa Delgado, en la lectura, se compone de tres apartados:

Capítulo 1.- La música en tiempos de Don Quijote.

Se escuchará, primero, música familiar a Don Quijote: música para vihuela anterior a 1605 y romances viejos, pues el personaje cervantino es un caballero anacrónico que vive su ficción literaria anclado en tiempos pasados. Así, Cervantes ambientó algunos pasajes de la novela con referencias a músicas arcaizantes. Después, la música que Alonso Quijano y el propio Cervantes habrían escuchado: la de las primeras décadas del siglo XVII que tienen como protagonista a la guitarra de cinco órdenes o guitarra barroca.

 

Capítulo 2.- La música en tiempos de Shakespeare.

Mientras la vihuela era el instrumento cortesano por excelencia en la península ibérica, en Europa, y especialmente en la Inglaterra isabelina, triunfaba el laúd, para el que escribió el gran John Dowland, el compositor de la melancolía. De esta época parece proceder también la popular canción Greensleeves que, según la leyenda, habría sido compuesta por el Rey Enrique VIII para su amante y futura Reina Ana Bolena.

 

Capítulo 3.- Del Romanticismo a la actualidad.

Qué difícil no relacionar a la Charlotte dedicataria de la Fantasía Elegíaca de Fernando Sor (Charlotte Beslay, alumna de Sor -quizás algo más si tenemos en cuenta el angustiado lamento Charlotte, Adieu! impreso en la partitura-) con la Charlotte de la que se enamoró el joven Werther en la novela de Goethe. Obra paradigmática del Romanticismo, la Fantasía dará paso a los Preludios Epigramáticos, escritos por el compositor cubano Leo Brouwer entre 1981 y 1983 e inspirados por la poesía de Miguel Hernández.

El recital finalizará con una breve obra de reciente creación: El Principito de Central Park West (2006), de Eduardo Garrido. Tal y como señala el propio autor, es una obra de carácter intimista e improvisatorio, cuyo objetivo principal es dejar volar la fantasía del intérprete, obligándole a ser co-creador de la misma de forma inevitable. El título se inspira en la famosa novela corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, la cual fue escrita en 1943 en la ciudad de Nueva York. El único nexo en común entre la obra literaria y la pieza es el título y, quizás, la ilusión por ir descubriendo nuevas aventuras durante el transcurso de su lectura. Por lo tanto, no pretende evocar en ningún momento personajes ni situaciones concretas de la novela.

[1]: “Textos: Alberto Royo (http://albertoroyo.blogspot.com.es)

Nota: Deberá retirarse invitación una hora antes.

Lugar: Auditorio de Civican (Avda. Pío XII, 2)

Hora: siete y media de la tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: