13/01/2014 19:30 Mis películas favoritas

“LAS MANOS SOBRE LA CIUDAD” (Le mani sulla città), 1963, de FRANCESCO ROSI.

Hace 50 años, el cineasta italiano Francesco Rosi ganaba el León de Oro del Festival de Venecia con su película “Le mani sulla città”, superando nada más y nada menos que a Fellini. Rosi, nacido en Nápoles, mostró el gran impacto que la especulación urbanística estaba causando en su ciudad nativa en plena euforia constructora de la década de 1960 y con la maquinaria de cohecho entre poder político y poder económico funcionando a pleno rendimiento. La película, realizada en 1963, conserva toda la fuerza y el impacto que tuvo en su estreno porque Rosi no trató de forzar la narración desde unos parámetros ideológicos previos, sino que pretendió construir la historia desde la propia realidad de aquellos años. Su factura es de tal calidad que convierte unos hechos, en apariencia, de crónica local, en parte del imaginario colectivo y de la memoria histórica de la Europa de la segunda mitad del siglo XX.

Protagonizada por un extraordinario Rod Steiger (como dice su personaje Nottola: “el dinero no es como un coche al que puedas dejar en el garaje; el dinero es como un caballo que ha de correr y alimentarse a diario”), la trama y los diálogos nos siguen siendo tremendamente cercanos y familiares. El personaje más significativo del filme es el líder del partido de centro, De Angeli, una persona culta, refinada, que habla y actúa desde la lógica simple y llana del poder. Todo es explicable y justificable desde el deber de gobernar. No hay una posición ideológica significativa, no se pretende defender principios o intereses públicos. Lo importante es ocupar el poder, mantenerse en el gobierno, que las cosas sigan su curso. Como afirma: “los Nottola pasan, los partidos y las instituciones, permanecen”.  Rosi nos cuenta la historia de una ciudad que crece de forma espectacular, destruyendo lo viejo para “modernizar” el parque inmobiliario y aprovechando los espacios vacíos de la periferia para construir miles de nuevas viviendas, recalificando terrenos, haciendo pagar los costes de urbanización y de conexión a la administración pública y enriqueciendo sin freno a políticos y promotores inmobiliarios. La última imagen de la película nos orienta sobre lo que acabamos de ver: “Los personajes y los hechos aquí narrados son imaginarios. Auténtica es, en cambio, la realidad social y ambiental que los produce”.

Presenta: Fernando Abad.

Lugar: Sede del Ateneo

Hora: siete y media de la tarde

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