10/02/2014 19:30 Mis películas favoritas

“SIN REMISIÓN” (Caged), 1950, dirigida por JOHN CROMWELL

“Caged” (Enjauladas) es una película perteneciente al género del drama carcelario, dirigida con pulso firme por John Cromwell y protagonizada de forma brillante por Eleanor Parker (recientemente fallecida). El film es una durísima denuncia contra el sistema penitenciario estadounidense, al que acusa de maltrato, corrupción, clientelismo político, carencia de medios materiales y personales, deshumanización y abandono de cualquier propósito de reinserción social de las internas.

La película comienza con la llegada a la prisión de mujeres del furgón con un grupo de nuevas condenadas. Entre ellas, una joven (Eleanor Parker), la única que parece no haber pasado antes por esa experiencia y da muestras de temor y desconcierto. Se llama Marie Allen, tiene sólo 19 años y ha sido condenada a una pena de 1 a 15 años de reclusión como cómplice en el frustrado atraco a mano armada a una gasolinera, en el que su marido resultó muerto, mientras ella se limitaba a esperarle en el coche. Marie trata de explicar que su marido estaba desesperado por la falta de dinero, de trabajo y de vivienda y que ella ni siquiera sabía muy bien lo que él se proponía hacer, pero la celadora le interrumpe. Su único comentario es que había tenido mala suerte: el botín del atraco ascendía a 40 dólares, y por unos cuantos menos la condena hubiera sido mucho más leve.

En el reconocimiento físico el médico confirmará que se encuentra en el segundo mes de gestación. Tras pasar dos semanas de cuarentena en una celda colectiva de aislamiento, Marie tiene su primera entrevista con Ruth Benton, la directora de la prisión (Agnes Moorehead), que le muestra su buena disposición, lamenta que las condiciones materiales de la prisión no le permitan separar a las delincuentes como ella de las reincidentes y, en atención a su embarazo, le asigna un destino relativamente cómodo en la lavandería del centro.

La película obtuvo tres nominaciones a los Óscar de 1950, en las categorías de mejor actriz protagonista (Eleanor Parker), mejor actriz de reparto (Hope Emerson) y mejor argumento y guión. Eleanor Parker obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia.

Presenta: Javier Torrens

Lugar: Sede del Ateneo

Hora: siete y media de la tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: