29/05/2014 19:30 Fin de Curso 2013/2014

REPRESENTACIÓN DE LA OBRA

“RISAS & DESTRUCCIÓN”

El ser humano es un ser lleno de miedos, de temores y no hay temor mas grande que el temor a la libertad debido a que siempre hemos estado supeditados a alguien en algún momento de nuestras vidas. Y tenemos razón al temerla. Con la libertad se puede hacer cosas hermosas pero también terribles. En nombre de la libertad se han cometido las atrocidades más monstruosas y los actos más maravillosos de bondad.

Por ello no debería extrañarnos que la libertad se use como grillete. Para atar al prójimo. Para decirle cómo debe ser, o qué debe decir. Nuestros propios miedos nos hacen apartar la vista de nosotros mismos para fijarnos en los demás y decirles lo que deben hacer.

Es la incertidumbre la que nos hace poner cadenas a todo lo que nos rodea para sentirnos seguros. Somos como ciegos dando tumbos en una habitación que no conocemos e intentamos crear desesperadamente puntos de apoyo y de confianza, aún a expensas de los demás. El uso indebido de la libertad no tiene por qué ser malo en sí, simplemente un intento egoísta de supervivencia.

En Risas y Destrucción, veremos numerosos ejemplos en los que el miedo nos empuja a controlar a los demás, a intentar monitorizar lo que hacen, a imponerles reglas y normas por un simple miedo a lo desconocido. Seremos testigos de diversas escenas sin conexión aparente en la que diversos personajes de toda índole tratan de reafirmar su identidad para poder ejercer su libertad y otros tratan de encorsetarla para ocultar sus miedos a perderla. Dicha falta de conexión es puramente superficial, un mero detalle estético que no hace más que remarcar la profunda unión que existe entre ellas ya que comparten el mismo sentimiento: la misma lucha constante entre miedo y libertad.

No nos engañemos ante la aparente irrealidad de estas escenas, ya que dicha irrealidad sólo sirve para dejar aún más al descubierto nuestros miedos, temores y grilletes. Tampoco nos incomodemos ante tanta verdad y sinceridad en su estado más crudo, ya que es la única manera de por fin dejar de mirar a los demás y por primera vez, mirarnos a nosotros mismos.

Autor: Alfredo Sanzol.

Interpreta: Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra.

Reparto: Ana Artajo, Diego Rousselon, Diego Cantabrana, Andoni Larumbe, Arantxa Alonso, Iñigo Arricibita, Natalia García-Granero, Lara García, Carmen Bobo, Inés Asensio, Pablo Manjón y Kristina Aranguren.

Dirige: Óscar Orzáiz.

Nota: Deberá retirarse las invitaciones (máximo 2 por persona)  una hora antes en Civivox Iturrama.

Lugar: Civivox Iturrama (C/ Esquíroz, 24)

Hora: siete y media de la tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: