15/09/2014 19:30 Tu Película Favorita

“EL NADADOR” (The Swimmer), 1968, dirigida por Frank Perry. V.O.S.E. 91 min.

“Era uno de esos domingos de mediados del verano, cuando todos se sientan y comentan: Anoche bebí demasiado”, así comienza “El nadador”, el alegórico y turbador relato de John Cheever que sirve de base a la película dirigida por Frank Perry. La cámara se eleva y vemos aparecer, de espaldas, a un fornido Ned Merrill/Burt Lancaster en bañador. Seguimos al protagonista y nos adentramos en el soleado jardín con piscina de una casa en el campo; Lancaster se tira a la piscina al tiempo que la cámara se posa en la rama de un árbol. Imbuido de un poderoso entusiasmo y de una energía envidiable, Merrill tiene la excéntrica ocurrencia de aprovechar el soleado día para ir nadando hacia su casa a través de las piscinas de sus amigos y vecinos, que viven en las afueras de Connecticut, surcando un río imaginario que denominará Lucinda, en honor a su mujer.

La película se articula de forma episódica en torno a los diferentes encuentros que experimenta el protagonista en su travesía hacia casa. En todos ellos, generalmente con personajes femeninos, vamos descubriendo nuevos aspectos del pasado y de la personalidad del enigmático protagonista; la mayoría en abierta contradicción con su presente encantador, luminoso e inocente. En uno de esos encuentros Ned tropieza con Julie Ann/Janet Landgard, una adolescente, antigua niñera de sus hijas que se suma a su aventura, acompañándolo parte del trayecto, como un escudero entusiasta, espejo de su ingenuidad.

La excepcional composición de “hombre en crisis” que un omnipresente Burt Lancaster, espléndido y crepuscular,  personifica a través de su rostro, pero también de su cuerpo y de su piel, constituye un magnífico ejemplo, por un lado, de la crisis del hombre blanco suburbial norteamericano y por otro, del cuestionamiento del sueño americano debido a los cambios políticos, sociales, sexuales, etc. de los sesenta.

Presenta: Alicia Otaegui.

Lugar: Sede del Ateneo

Hora: siete y media de la tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: