09/02/2015 19:30 Tu Película Favorita

“EL EXTRAÑO VIAJE”, 1964, DIRIGIDA POR FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ. B/N, 92 minutos. Con Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Rafaela Aparicio, Jesús Franco, Mª Luisa Ponte y Sara Lezana.

En la mercería del pueblo alguien ha robado un corsé y la dueña, poseída por una sublime indignación acude a la Guardia Civil e incluso intenta que el párroco traicione el secreto de confesión. Mientras, la vox populi, materializada en cuatro ancianas recurrentes, comenta el robo con frases escandalizadas. Así empieza una de tantas historias de la España profunda, en un pueblo que podría ser cualquiera, gris, rígido y puritano, sin más válvula de escape que el baile de cada noche de sábado, donde los músicos, venidos de la capital, ayudan a descargar todo lo acumulado durante la semana pero que también son vistos como una amenaza para la estabilidad del lugar.

La dirección es de Fernando Fernán-Gómez y el guión de Manuel Ruiz Castillo y Pedro Beltrán basado en una idea de Luis García Berlanga. El elenco de intérpretes es notable: Carlos Larrañaga es un donjuán, tan seductor como carente de escrúpulos pero al que no le falta un fondo de nobleza. De las dos mujeres que le dan la réplica, Tota Alba es un buen ejemplo de la moral cerrada e hipócrita del pueblo. La segunda, Lina Canalejas, empleada de la mercería, es una víctima de las convenciones encarnadas en su patrona (una magnífica Mª Luisa Ponte) que, de repente, ve cercana la ocasión de liberarse.

Rafaela Aparicio y Jesús Franco ponen el contrapunto cómico. Sometidos por su hermana, son niños grandes, tan curiosos como asustadizos, tan capaces de ilusionarse al recobrar los juguetes de la infancia como ante la idea de ser ricos y poder “ir al extranjero”. Con la excepción de Carlos Larrañaga, los personajes masculinos tienen poca relevancia, pues los guionistas, para presentarnos el machismo imperante en la época han decidido mostrar una gran variedad de mujeres, desde la cómplice en la opresión hasta la más rompedora.

La primera parte del film es lineal, y en la segunda domina el flash back. Los espacios interiores son cerrados y opresivos, pero nos encontramos con dos exteriores: las calles del pueblo, por las que va pasando la vida, y, en un momento concreto, el mar, símbolo de esa libertad tan ansiada.

Presenta: Javier Pérez.

 

Lugar: Sede del Ateneo

Hora: siete y mediad e la tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: