05/06/2015 19:30 Presentación de libro

Iglesiaport“LA IGLESIA ANTE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS”, DE JESÚS EQUIZA

La persona es un ser en evolución. Hay etapas en su trayectoria (cada una tiene sus características), y todas han de verse a la luz de la última, de la plenitud, que constituye el sentido total. Es más acertado describir a la persona y a la humanidad con una flecha y, no, como un círculo.

El círculo tiene sus puntos equidistantes del centro, mientras que la flecha tiende a un blanco. El círculo sugiere lo perfecto, lo acabado; la flecha, lo inacabado, pero en crecimiento.

El Papa Francisco habla de la representación poliédrica de la fe y de la Iglesia, porque siempre están en evolución la una y la otra. Siempre están en crecimiento, en despliegue, en búsqueda. Ambas deben ser actualizadas, según los signos de los tiempos, y esto mismo sucede con los derechos humanos fundamentales.

En una época concreta se redacta un CATÁLOGO de derechos fundamentales, y, en la siguiente,  se redacta uno nuevo que abarca los derechos del anterior pero se le añaden algunos nuevos.

Estos añadidos no son caprichosos ni superficiales sino que responden a los signos de los tiempos. A medida de que el ser humano se va autocomprendiendo de manera nueva, hay nuevas aspiraciones de la persona que se sienten y viven con mayor profundidad. A ello se debe que, a lo largo de la historia, haya habido diversos catálogos de derechos humanos.

La estructura del trabajo responde a la realidad de los hechos: trece capítulos recogen la postura de otros tantos órganos ministeriales que se pronuncian sobre la dignidad de la persona humana desdoblada en las dimensiones que la constituyen. Y todo ello, ubicado en el contexto social, político, filosófico y teológico en que aquellos pronunciamientos se produjeron. No se trata de hacer apología de la Iglesia sino de acercarse lo más posible a la realidad, sin pretensiones de monopolio de la verdad. Queremos aportar nuestro punto de vista a una fe humanizada y humanizante que, con fallos, ha querido ser fiel al proyecto de Jesús de Nazaret.

Acompañará al autor, Jesús Equiza,  el también ateneísta Jesús Mauleón.

Abre el acto Javier Torrens, Presidente del Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa

Lugar: Colegio Mayor Larraona (Avda. Pío XII, 45)

Hora: siete y media de la tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: