Viaje a Bulgaria

PINCELADAS BÚLGARAS

Bulgaria es un país que sorprende. Sorprende su abundante vegetación natural, bosques que han sabido conservar, sus grandes llanuras recorridas por generosos ríos, Danubio y Maritza, su bella  costa del Mar Negro, salpicada por restos arqueológicos de gran valor y sobreexplotada de edificios hoteleros. Sorprenden sus montañas, Balcanes y Ródope, que cobijan en sus valles y en su propia roca monasterios de bellísima factura y colosales tamaños, así como otros, rupestres  y humildes, todos ellos adornados de magníficas e impresionantes pinturas murales de coloridos vivos y de temas estrictamente religiosos. Lapresencia de la pintura es tan constante que rellena todos los rincones y el “horror vacui” queda palpable en todos ellos.

El valle de los Reyes Tracios y  de las Rosas, recién recogida su cosecha festiva, también nos sorprende con sus túmulos dispersos, disimulando aquellos tesoros que han escondido y que aún contienen, de gran valor artístico y material.

Dar la vuelta a un país permite tener una visión generalizada de sus diversos c

Todavía rezuma esa herencia comunista que uniformaba las construcciones de las zonas urbanas y los núcleos industriales. No obstante, los diferentes estratos culturales de los numerosos pueblos que llegaron a Bulgaria, son lo suficientemente poderosos como para eclipsar la monotonía edificatoria antes nombrada, que por otra parte refleja en algunos lugares el colosalismo y la necesidad de mostrar un poder eterno como en el caso del risco ILCHOV en SHUMEN con su monumento en el 1.300 aniversario  a los creadores del Estado Búlgaro, (1981).

La capital, Sofía, no me defraudó y vuelven a repetirse las características arquitectónicas del resto del país, sin olvidarnos del estilo Resurgimiento Nacional (s.XIX).Una ciudad que un espacio pequeño (en forma de cruz) reúne sinagoga, mezquita, templo católico y templo ortodoxo, dice mucho  del carácter tolerante de sus habitantes, que además resultan agradables en el trato y cuya juventud procura aprender español, trabajando los veranos en nuestro país. Su ambiente alegre y sus terrazas como en el resto del país, bulliciosas y coloristas nos mostraron   es un lugar que, como en Islandia, la industria del cine  es muy favorable a los foráneos que ruedan cómodamente y le hacen publicidad incrementando el turismo que en estos momentos es la actividad  más lucrativa.

Solo una cosa no me gustó de Sofía. La estatua que se está convirtiendo en símbolo de la ciudad siendo un tema controvertido entre sus habitantes y los que la visitamos. Una extraña diosa de la sabiduría que a pesar de los elementos clásicos que la acompañan hay algo tan moderno en sus facciones y tanto dorado que choca con nuestros gustos.

Si me preguntan con qué me quedo, digo  que con el Ave María que nos cantó una funcionaria que custodiaba la iglesia del Patriarcado (s. XIII) en la fortaleza Tsarevets en Veliko Tûrnovo y con esta localidad cuya original e histórica belleza transporta a un pasado lejano. Sin olvidar la bella puesta de sol en el Danubio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: