20/10/2015 19:30 Conferencia

DIEZ AÑOS DE UNA VENTANA AL INTERIOR DE LA TIERRA

Este 2015 se cumple una década desde la apertura al público de la cueva de Mendukilo. Ésta se encuentra en las entrañas de la sierra de Aralar, única por su belleza, valor y relación con nuestra cultura desde al menos la Edad de Hierro; es un lugar muy frecuentado por los amantes de la naturaleza, entre ellos los espeleólogos.

Teniendo en cuenta que es un sistema kárstico (huecos y cuevas en las rocas calizas debidos a la disolución), podemos encontrar centenares de cavidades de gran tamaño, valor, belleza, patrimonio y buena accesibilidad.  En concreto, en el valle de Larráun se encuentran algunas de las cuevas más conocidas y populares de Navarra, entre ellas la espectacular cueva de Mendukilo, que desde hace diez años es una ventana abierta a todo el que tenga curiosidad por conocer el corazón y el alma de la montaña.

Lugar con sobresaliente importancia geológica, biológica, climatológica y paleontológica, que junto con la antropológica aguarda de un estudio profundo que nos cuente su historia anterior y las relaciones que el ser humano antiguo tuvo con nuestra tierra.

Ponentes: Miren Larburu, Amaia Govillar, guías de Mendukilo, y Antonio Aretxabala, Vocal de Ciencias del Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa.

Lugar: Planetario de Pamplona (C/ Sancho Ramírez, s/n)

Hora: siete y media de la tarde

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: