03/11/2015 19:30 Ciclo de conferencias

CRISIS SISTÉMICA EN UN MUNDO DE DERROCHE. NUESTRA SALUD, NUESTRO HÁBITAT, NUESTRO PLANETA

Vivimos en un planeta de recursos limitados. Nos dicen desde la ONU que hemos llegado o sobrepasado ya el pico de varios de ellos: desde los productos minerales y energéticos, hasta la madera o el pescado. Hemos vivido casi doscientos años derrochando alegremente. Paralelamente acabábamos con los recursos que nos daba la Tierra. Ello ha supuesto un trasvase de riqueza de Sur a Norte que ahora nos pasa una factura medioambiental, social, migratoria, económica, de la salud… Desde 2010 más de la mitad de la población ya vivimos en ciudades, toda una nueva experiencia para la vida sobre la Tierra que parece imparable.

Desde la crisis de los refugiados, los eventos extremos debidos al cambio climático o las afecciones que tiene para nuestra salud tanto derroche, se da un repaso a cuestiones que prácticamente pasan desapercibidas por los grandes medios de comunicación de masas, pero que moldean ya nuestra cotidianidad y nos afectan de manera directa.

La luz nocturna, por ejemplo, tiende a considerarse símbolo de progreso, seguridad y riqueza, propia de las sociedades avanzadas, sin que nos planteemos que podríamos estar afectando el funcionamiento de nuestro reloj biológico, o al equilibrio del planeta al completo. Hace menos de doscientos años que estamos iluminando cada vez con más intensidad la noche y este hecho, que indudablemente es positivo y ha permitido el desarrollo de las sociedades avanzadas, también conlleva efectos negativos sobre la salud humana y de todo el planeta a través de la emisión de gases de efecto invernadero cuyas consecuencias serán analizadas.

El resultado final es una crisis sistémica de la que difícilmente se puede salir con los planteamientos del pasado, pues hemos tocado varios límites al crecimiento. Vivimos unos tiempos que plantean unos retos apasionantes y en los que la ciencia y el pensamiento lógico deberán imperar sobre el ideológico si no queremos hacer una transición hacia una sociedad cada vez más desigual e injusta. Es en el cambio de paradigma y el trabajo conjunto e interdisciplinar donde está la clave de ideas para edificar y planificar ciudades seguras, sostenibles, dinámicas, resilientes, que contribuyan construyendo un planeta amable donde la calidad de vida de los ciudadanos y la reducción de la inequidad urbana sea un hecho, no una utopía.

PROGRAMA CRISIS SISTÉMICA

http://www.cope.es/detalle/Charlas-de-Ciencia-en-el-ateneo-Navarro.html

martes, 3 de noviembre

Refugiados del Clima

Más allá de medidas de mitigación o de adaptación que están promoviendo Estados y la sociedad en general, nos encontramos con una serie de consecuencias del cambio climático que van a afectar a la movilidad necesaria de millones de personas: el agua será un recurso inaccesible, sus tierras se verán inundadas por el mar, el agua potable será un recurso inaccesible, su hábitat y sus recursos serán destruidos o estarán sometidos a riesgos para su salud.  Estos efectos son consecuencia de los fenómenos ligados a los cambios en las temperaturas, del incremento del nivel del mar, desplazamientos de patógenos, desaparición de especies vegetales y animales, de la desaparición de los glaciares y las fuentes de agua, etc.

En la presentación se repasará brevemente el carácter del cambio climático y su materialización en la vida cotidiana: la proliferación de eventos meteorológicos extremos y la variabilidad de los climas. Para incidir, a continuación, en el efecto que está teniendo en las personas y en grupos concretos, en eso que ya podemos empezar a denominar Refugiados del Clima.

Ponente: Dámaso Munarriz Guezala. Miembro de The Climate Reality Project y Tesorero del Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa.

miércoles, 4 de noviembre

Cronodisrupción y salud

Tan importante como la luz durante el día es la oscuridad durante la noche, ya que la vida, desde su origen, se ha desarrollado en un entorno cíclico. Sin embargo, la sociedad en la que vivimos (24h al día 7 días a la semana) impone extender nuestra actividad al periodo de descanso, lo que implica iluminar la noche. La luz nocturna tiende a considerarse símbolo de progreso, seguridad y riqueza, propia de las sociedades avanzadas, sin que nos planteemos que podríamos estar afectando el funcionamiento de nuestro reloj biológico.

Ponente: María de los Ángeles Rol de Lama. Doctora en Biología. Profesora Titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia.

jueves, 5 de noviembre

Una crisis sistémica.

Cuando hablamos de crisis sistémica, que afecta a todo el ámbito humano, no debemos olvidar cómo se ha generado y por qué. Desde esa visión, podemos apuntar a una salida distópica o utópica. Sabemos lo que no podremos hacer, lo cual es bastante. Cuando imaginamos un mundo sin los recursos energéticos, alimenticios, medioambientales…, que hemos disfrutado hasta ahora tendemos a verlo de manera negativa. Es verdad que hemos derrochado mucho y ahora nos damos cuenta de cómo hemos afectado así al medio que nos sostiene y a nuestra propia salud. ¿Estamos convencidos de que el cambio hacia un mundo mejor, donde la inequidad sea cada vez menor, es posible? ¿Estamos seguros de tocar los resortes adecuados para transitar a un mundo mejor? Desde el pico del crudo de 2005, pasando por la caída de Lehman Brothers en 2008, hasta las alarmantes cifras de pobreza que vivimos cuando se nos asegura que “estamos creciendo”, veremos qué posibilidades tenemos de mejorar un mundo que avisa sin cesar de un cambio de ciclo.

Ponente: Antonio Aretxabala Díez. Geólogo. Vocal de Ciencias del Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa.

Lugar: Planetario de Pamplona (C/ Sancho Ramírez, s/n)

Hora: siete y media de la tarde

Comments
One Response to “03/11/2015 19:30 Ciclo de conferencias”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de conferencias organizado por el Ateneo Navarro en el Planetario de Pamplona, "Nuestra salud, nuestro hábitat, nuestro […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: