14/12/2015 19:30 Tu Película Favorira

“LA EVASIÓN” (LE TROU), 1960, DIRIGIDA POR JACQUES BECKER, B/N, V.O.S.E. 125 MIN.

 

Guión de Jacques Becker, Jose Giovanni y Jean Aurel, basado en la novela de Jose Giovanni, fotografía de CHISLAIN CLOQUET. Producida por SERGE SILBERMAN.

 

Con Michel Constantin, Jean Keraudy, Philippe Leroy, Raymond Meunier, Mark Michel, André Bervil, Jean Paul Cocquelin y Eddy Rasimi.

MV5BMjAzMTg2MDY0NF5BMl5BanBnXkFtZTcwODM0ODI5Ng@@._V1__SX1234_SY543_

 

Francia, 1947. Gaspard Claude ha sido acusado del intento de asesinato de su mujer. Pese a ser inocente, acaba en la cárcel parisina de la Santé, donde comparte celda con cuatro duros criminales que han decidido escapar de la prisión construyendo un laborioso túnel. A duras penas, convencen al joven para que se una al plan de fuga y participe en los trabajos de excavación.

Jacques Becker, formado junto a Jean Renoir (del que fue colaborador durante más de doce años), inició en los años cuarenta una de las filmografías más relevantes del cine francés situado entre la Segunda Guerra Mundial y la eclosión de la Nouvelle Vague. Becker fue un cineasta singular, de personalidad ajena a las habituales clasificaciones ni estereotipos del cine francés de la época, cuya interesante evolución estética se vio cercenada con su prematura muerte, dejando obras maestras incontestables como “París, bajos fondos” (Casque d’or) o “La evasión” (Le trou).

Precisamente “La evasión” acabaría siendo su testamento fílmico, una película casi bressoniana tanto por su el diseño argumental de la anécdota (semejante a la reciente “Un condenado a muerte se ha escapado”) y la dilatación de la intriga como por su utilización de actores no profesionales. Tanto su excepcional depuración formal como su tratamiento del tiempo fílmico permitían atisbar un horizonte de expectativas similar al del cine moderno que comenzaba a germinar ese mismo año.

Presenta: Miguel Zozaya.

Lugar: Sede del Ateneo

Hora: siete y media de la tarde

 

Comments
One Response to “14/12/2015 19:30 Tu Película Favorira”
  1. annavmene dice:

    Me encanta esa película pero de la filmografía de Becker, me gustaron más ‘Ali Baba y los cuarenta ladrones’ y ‘Touchez pas au grisbi’. Por los personajes, Fernandel de Ali Baba y Jean Gabin de Max.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: