ZARAGOZA MUDÉJAR Y UNA PERLA RENACENTISTA. Sábado, 13 de febrero de 2016

ZARAGOZA MUDÉJAR Y UNA PERLA RENACENTISTA. Sábado, 13 de febrero de 2016

ZARAGOZA mudéjar

Programa:

Salida a las 8:00 hs. de la Estación de Autobuses.

Llegada y comienzo de la visita a la Iglesia de San Pablo, llamada la tercera catedral de Zaragoza, situada entre las calles de San Blas y San Pablo, en el barrio también conocido como El Gancho.

Desde su estado inicial, ha experimentado sucesivas ampliaciones en los siglos XV y XVI para adaptarse al progresivo aumento de población del barrio.

La torre e iglesia de San Pablo son uno de los ejemplos mundiales más significativos del estilo gótico-mudéjar. Destacan la torre-campanario, la puerta Tramontana, el retablo con puertas del altar mayor y el coro, con el órgano gótico, siendo numerosas las obras de escultura y pintura que ornan interiormente la iglesia.

A las 12:00 hs., aprovechando horario de culto, nos dirigiremos a la Iglesia de San Gil Abad. Es una de las primeras fundadas tras la reconquista de Zaragoza en 1118. Probablemente se levanta sobre vestigios de otras anteriores, que podrían remontarse hasta el siglo IV. Está situada en el centro de la ciudad, en una de las calles más importantes del trazado histórico. Su elemento más destacable es la torre-campanario, documentada ya en 1356, una de las mejores del mudéjar zaragozano.

Pasaremos por la fachada mudéjar de la Seo y haremos la parada para el almuerzo a las 14:00 hs.

A las 16:00 hs., visitaremos la Iglesia de San Miguel de los Navarros, templo católico de estilo mudéjar. Consta de una sola nave, tres tramos, un ábside y su famosa torre. A pesar de que ha sido reformada, su aspecto no ha cambiado mucho.

Tiempo libre y a las 18:00hs visitaremos el Patio de la Infanta, sin duda el patio renacentista más bello de Aragón. Situado en la Sede Central de Ibercaja, este conjunto plateresco del siglo XVI formó parte del palacio que el comerciante Gabriel Zaporta mandó construir y que fue la primera entidad bancaria de España. En este palacio vivieron prestigiosos aragoneses, como Lupercio Leonardo de Argensola, Cronista Mayor del Reino, Ramón Pignatelli y la Infanta María Teresa de Vallabriga, de quien toma el nombre. El patio está considerado uno de los monumentos más característicos de una de las épocas de mayor esplendor artístico y arquitectónico de la ciudad.

A continuación, salida de regreso a Pamplona.

Precio: 58 euros, para un mínimo de 24 personas. 53 euros, para un mínimo de 35. Incluye: Bus privado, entradas a Iglesia, claustro y torre San Pablo, entrada al Patio de la Infanta, almuerzo en el Hotel-Restaurante Tibur y seguro de viaje.

Inscripción: Días 11 y 12 de enero, llamando al Ateneo.

Pago: Días 13 y 14 de enero, en Tu Estilo Viajes (Avenida de Roncesvalles, 8. Local 11. Centro Comercial Roncesvalles) o a través de un ingreso en la cuenta ES59 3035 0082 8508 2006 0714, de Caja Laboral.

Organiza: Maria Esperanza Artigas.

 

VIAJES Y EXCURSIONES CULTURALES

Presentamos la previsión de viajes para el año 2016:

 

-Semana Santa, Pascua: Sur de Italia: Costa amalfitana, Nápoles, Pompeya, Herculano, Sorrento, Capri.

-Finales de abril: Sicilia

-Sanfermines: Países bálticos: Estonia, Letonia, Lituania.

-Puente foral: Argentina

-Primera quincena de septiembre: Catedrales inglesas desde Londres.

 

Viajes fin de semana:

-Junio: Las tesoros escondidos de Gaudí (Cripta de la colonia Güell y Jardines de “can Artigas”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: