09/05/2016 19:30 Tu Película Favorita

“El Increíble Hombre Menguante” (The Incredible Shrinking Man) 1957, 78 min. V.O.S.E., B/N.

Director: Jack Arnold, guión: Richard Matheson, fotografía: Ellis W. Carter, música: Joseph Gershenson. Reparto: Grant Williams, Randy Stuart, April Kent, Paul Langton, Raymond Bailey.  

Increible Hombre Menguante 01

Este formidable clásico es el fruto de la unión creativa de dos maestros de la ciencia ficción: el escritor Richard Matheson, que adapta aquí para la pantalla grande su segunda novela, y Jack Arnold, un hábil artesano de películas de serie B. Los años cincuenta, inmersos de lleno en la guerra fría, fueron prolíficos en películas de este género. Arnold es enemigo de los tópicos, un gran narrador de historias y un formidable artesano de otros clásicos de la ciencia ficción como Tarántula o El Monstruo de La Laguna Negra. El talento de Arnold terminó desperdiciado en series televisivas pero el género rebrotó con fuerza, en los sesenta, con 2001, Una Odisea del Espacio o El Planeta de los Simios, hasta llegar a su gran éxito comercial, en 1977, con Star Wars. Pero en los cincuenta, The Incredible Shrinking Man fue, sin duda, uno de los mejores films del género. Se trata de una película prolija y lineal donde no hay argumentos secundarios, donde el simple detalle de las fases por las que atraviesa el cuerpo de Scott Carey se asemeja más a un descriptivo documental científico que a un film de ficción. Lo que Arnold y Matheson exploran son dramáticas paradojas: Carey se va haciendo más pequeño pero también más tiránico con su esposa y muestra su rechazo a los enanos. Pero donde el film realmente cobra vuelo y Arnold tiene oportunidad de desplegar todo su virtuosismo, es en la media hora final, con Carey atrapado en el sótano. La pelea con la araña está filmada con tal calidad e impacto que resulta insuperable aún hoy en día. Matheson  tenía proyectada una secuela que nunca llegó a escribir, aunque la idea terminó por transformarse en La Increíble Mujer Menguante, una floja comedia de 1981 con Lily Tomlin dirigida por Joel Schumacher.

El Increíble Hombre Menguante es una obra maestra, no sólo por la sucesión de secuencias con unos trucajes asombrosos sino porque se trata de una intensa y original reflexión acerca del sentido de la existencia.

Presenta: Luis Tarrafeta

Lugar: Sede del Ateneo

Hora: siete y media de la tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: