16/05/2016 17:30 Maiatz, Encuentros literarios Pamplona-Bayona

MAIATZ ALDIZKARIAREN JARDUNALDI LITERARIOA “IRUÑA-BAIONA” GAIAZ

Maiatz aldizkariak “Baiona-Iruñea” gaiaz egin behar dituen jardunaldiei sostengua ematen dioten elkarteak hauek dira: Karrikiri Elkartea, Zaldiko Maldiko, Euskal Idazleen Elkartea, Hatsaren Poesia, Iruñea-Baiona Jumelage Elkartea eta Nafar Ateneoa Iruñeko Udalaren laguntzarekin.

 

Ekitaldiaren hasiera:

17:30. Ibilbidea Alde Zaharrean barna. “Hiri Buruzagia: euskara eta literatur bideak mendez mende”, Enrike Diez de Ultzurrunen eskutik, Sustrai Colina eta Saioa Alkaiza bertsolariak bidelagun hartuta. Topalekua: Artxibo Nagusiaren atzealdean, harresietan. Apailatzaile eta babeslea: Zaldiko Maldiko elkartea.

19:00. Kondestable Jauregian: Maiatz aldizkari eta elkartearen aurkezpena eta Iparraldeko idazleen happeninga

20:00. Kondestable Jauregian Iruñeko idazleen testu irakurketak

20:45. Agurra eta gomita Iruñeko idazleei Baionara maiatzaren 24erako

21:00. Zaldiko Maldiko elkarteak eskaini otamen ederra.

Karrikiri elkarteak Baiona aldeko idazleen liburu erakusketa berezia muntatzen du egun hortan. Bestalde, maiatzaren 9tik 21era Karrikiri euskal dendan Iruñerriko eta Baionako sortzaileen liburu eta disko erakusketa izanen dugu.

Horren guziaren laguntzaile dira Zaldiko Maldiko, Karrikiri Elkartea, Hatsa Elkartea (Hatsaren Poesia), Euskal Idazleen Elkartea, Iruñea-Baiona Jumelagea, Nafar Ateneoa eta Iruñeko Udala.

Kasu: Baionatik Iruñera, nahiz Iruñetik Baionara joan nahi duzuenok abisa otoi, elkar bidaia baten munta

Ekitaldi nagusian bertan Karrikiri Elkarteak mahaitxo bat jarriko du liburu eta diskekin. Bestalde, maiatzeko Karrika hilabetekarian tarte nabarmena egingo diete topaketei: elkarrizketak, liburu/diska proposamenetan, artikuluetan.

Juankar Lopez-Mugartzak, Ateneoko kide eta Euskara Eledun ohiak, ekitaldia gidatuko du.

ENCUENTROS LITERARIOS DE LA REVISTA MAIATZ SOBRE PAMPLONA-IRUÑA Y BAYONA-BAIONA EN EL PALACIO DEL CONDESTABLE

La revista literaria vasca Maiatz se publica en Baiona (Bayonne, País Vasco francés) y, aunque los que escriben en ella son en su gran mayoría de Iparralde, acoge en su seno a diferentes autores de Pamplona-Iruñea y su comarca que escriben en euskera. Desaparecida en su día la revista Korrok, en la actualidad no existe ninguna revista literaria en euskera en Navarra. Maiatz cubre, así, este vacío. Ante esta realidad, y con motivo de la relación tan estrecha que existe entre Pamplona y Baiona, la revista Maiatz organiza en nuestra ciudad un encuentro literario con los autores navarros y ayuda así a profundizar en el jumelage entre las dos ciudades hermanadas.

Es una de las revistas decanas del País Vasco. Su primer número se publicó en febrero de 1982 y desde entonces ha sido fiel con sus lectores cada semestre. Entre los fundadores de la revista figuran viejos amigos del Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa como Auxtin Zamora o Txomin Peillen, escritoras imprescindibles en la literatura vasca moderna como Itxaro Borda o Aurelia Arkotxa, y, sobre todo, Lucien Etxezaharreta, alma mater de la revista y quien con su impronta ha conseguido que la revista sea reconocida en todo el País Vasco como una publicación de referencia en la literatura.

Las jornadas literarias que organiza Maiatz, tanto en Pamplona-Iruñea como en Baiona, están apoyadas por las siguientes asociaciones culturales de Pamplona: Karrikiri Elkartea, Zaldiko Maldiko y, por supuesto, el Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea. Cuenta además con el apoyo de las asociaciónes Hatsaren Poesia de Senpere (Saint-Pée-Sur-Nivelle, Laburdi), Euskal Idazleen Elkartea (Asociación de Escritores Vascos) y Asociación Iruñea-Baiona Jumelage.

Estos encuentros literarios se van a desarrollar con arreglo al siguiente programa:

 

17:30  Desde la sede de la Asociación Cultural Vasca Zaldiko Maldiko partirá un viaje literario por las calles del Casco Viejo de Iruñea siempre de la mano del periodista Enrike Díez de Ultzurrun y de los bertsolaris Sustrai Colina y Saioa Alkaiza.

19:00. En el Palacio del Condestable saludo del director de la Revista Maiatz y happening a cargo de los escritores de Baiona. La Asociación Cultural pamplonesa de apoyo al euskera Karrikiri Elkartea pondrá un pequeño stand en el que se podrán encontrar libros y discos de temática vasca y en el que las revistas Maiatz de Baiona y Karrika de Iruñea tendrán un lugar destacado.

20:00. En el mismo lugar, lectura de textos literarios originales relacionados con el tema “Pamplona-Baiona” a cargo de sus propios autores.

20:45. Cierre del encuentro de Pamplona e invitación a los escritores pamploneses y navarros a participar en las jornadas de Baiona.

Los actos estarán moderados por el ateneísta Juankar Lopez-Mugartza, ex-vocal de euskera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: