13/06/2016 Tu Película Favorita “Verano del 42”, de Robert Mulligan

 

“SUMMER OF `42” (VERANO DEL 42), 1971, 102 min. Color, V.O.S.E.

Director Robert Mulligan, guión: Herman Raucher, música: Michael Legrand, fotografía: Robert Surtees. Con Jennifer O’Neill, Gary Grimes, Jerry Houser, Oliver Conant. Producida por Warner Bros.

Seguimos con el ciclo dedicado a Robert Mulligan (inolvidable su “Matar a un ruiseñor”, 1962, sobre la novela de Harper Lee) del que hemos visto ya “El Otro” (1972) y “El próximo año, a la misma hora”(1978), con la que fue su más “bonita” y exitosa película en los 70.

Basada en las memorias del escritor y guionista Herman Raucher, cuenta la historia de tres amigos que pasan las vacaciones de verano en una isla frente a la costa de los Estados Unidos. La Segunda Guerra Mundial se encuentra en plena escalada, pero en ese lugar reina la tranquilidad. Mientras sus dos compañeros se interesan por las chicas de su edad y por jugar, Hermie se enamora de una mujer joven, Dorothy, casada con un piloto militar.

La película fue dirigida por Robert Mulligan, y actuaban Gary Grimes como Hermie, Jerry Houser como su amigo Oscy, Oliver Conant como el amigo extraño llamado Benjie, Jennifer O’Neill como Dorothy  y Katherine Allentuck y Christopher Norris en los roles de un par de jóvenes adolescentes a las que Hermie y Oscy intentan seducir. Mulligan también le presta su voz a Hermie en sus reminiscencias como adulto.

Raucher decidió concentrase en la primera experiencia importante de su vida como adulto, la primera vez que se enamoró. La mujer (llamada Dorothy, al igual que el personaje de la película) estaba de vacaciones en la isla. Raucher le había conocido un día en que le ayudó a acarrear sus provisiones. Comienza así una amistad con ella y su esposo poco antes de que éste fuera alistado para combatir en la guerra.

Película llena de sensibilidad y grabada en la memoria de muchos como uno de los films más sensibles y emotivos de la historia del cine. Ganó el Oscar 72 a la mejor música, así como tres nominaciones en las categorías de mejor fotografía, mejor guión y mejor edición. Muy bien acogida por la crítica, es un canto a la inocencia y al descubrimiento del amor.

La historia evoca una atmósfera romántica y dulce centrada en la historia del joven muchacho y las intensas emociones que empieza a sentir con la llegada de la adolescencia y el primer amor. La iniciación sexual está tratada también de un modo extremadamente delicado.

Presenta: Maite Sánchez Inchausti

 

Lugar: Sede del Ateneo

Hora: siete y media de la tarde

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: