12 LUNES, 19:30 H

¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO? (KHANE-YE DOUST KODJAST), 1987, 80 min. Color, V.O.S.E.

Director / Zuezendaria: Abbas Kiarostami

Guión / Gidoia: Abbas Kiarostami

Reparto / Aktoreak: Babek Ahmad Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai

 

En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en su cuaderno, y el profesor le amenaza con expulsarle de la escuela si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero Ahmed toma por equivocación el cuaderno de Mohamed; cuando se da cuenta, decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo, pero se pierde en la noche.

 

El pasado 4 de julio fallecía en París a los 76 años Abbas Kiarostami, “jefe de filas de la nueva ola del cine iraní, además de poeta, pintor, fotógrafo y artista ocasional, que exploró nuevas vías para el cine contemporáneo, abriéndolo a otras geografías físicas y humanas, además de teñirlo de humanismo y de voluntad documental”, según el obituario del diario El País. Efectivamente, Kiarostami ha sido uno de los cineastas más importantes de las últimas tres décadas a nivel mundial. Alabado por compañeros de oficio de la talla de Godard, Kurosawa o Scorsese, a menudo se le ha emparentado con el neorrealismo de Rossellini y otros maestros del cine occidental, dejando un poco de lado la relevancia central en sus películas del contexto iraní y sus profundas raíces en la cultura persa.

 

A lo largo de la década de los noventa, se consolidaría con obras maestras como A través de los olivos (Espiga de Oro en el Festival de Valladolid de 1994), El sabor de las cerezas (Palma de Oro en Cannes, 1997) o El viento nos llevará (Gran Premio Especial del Jurado en Venecia, 1999). No obstante, sería precisamente ¿Dónde está la casa de mi amigo? la película que le daría a conocer en occidente tras su revelación en el Festival de Locarno de 1989 (donde ganó el Leopardo de Bronce, entre otros premios). Partiendo de una premisa argumental mínima, Kiarostami realizó aquí un canto a la solidaridad, un retrato de la incomunicación entre los niños y sus mayores y una crítica a la rigidez de los códigos sociales, políticos y religiosos de su país.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: