10/10/2016 19:30 Tu película favorita: “Extraños en el Paraíso”

10 lunes

Tu película favorita : 

Extraños en el paraíso (Stranger tham Paradise) 1984, 90’ blanco y negro, V.O.S.E.

Director: Jim Jarmusch

Guión: Jim Jarmusch

Fotografía: Tom DiCillo

Música: John Lurie

Reparto: John Jurie, Richard Edson, Eszter Balint

 

Música: John Lurie

Reparto: John Jurie, Richard Edson, Eszter Balint

 

Dividida en tres capítulos, correspondientes de forma peculiar a la estructura de presentación, nudo y desenlace, Extraños en el paraíso nos cuenta la historia de Willie, un húngaro (no demasiado orgulloso de sus raíces) residente en Nueva York, su amigo Eddie y la prima del primero, Eva. En “El nuevo mundo” asistimos a la llegada de Eva al pequeño apartamento de Willie, al que quiere hacer una breve visita antes de irse a vivir a Cleveland con su tía Lotte. En “Un año más tarde”, los dos amigos deciden huir de sus problemas en Nueva York y visitar a Eva. Finalmente, en “Paraíso”, situada en Florida, asistiremos al desenlace de esta curiosa aventura. Según su director, Jim Jarmusch, “la historia de Extraños en el paraíso es una historia sobre América vista a través de los ojos de extranjeros. Es una historia sobre el exilio (tanto del país natal como de uno mismo), y sobre conexiones prácticamente perdidas”.

Jim Jarmusch es uno de los cineastas independientes americanos más reconocidos de las tres últimas décadas. A la espera del estreno de sus dos nuevas obras el próximo mes de noviembre (la ficción Patterson, alabada en Cannes, y el documental Gimme Danger, sobre el músico Iggy Pop y su grupo The Stooges, visto recientemente en el Festival de San Sebastián), en el Ateneo hemos querido rememorar la película que lo empezó todo. En 1982, Jarmusch rodó la primera parte de esta Extraños en el paraíso como un mediometraje de 30 minutos, que llegó a circular por festivales con el título The New World con buena acogida. Dicho trabajo, que no pretendía tener continuidad en un principio, pudo ser completado filmando otros dos capítulos gracias a la película virgen en blanco y negro que su amigo Wim Wenders le regaló al terminar el rodaje de El estado de las cosas. Con este material y la financiación que consiguieron dos productores animados por el reconocimiento que empezaba a tener Jarmusch, el cineasta consiguió realizar el largometraje con un presupuesto mínimo (110.000 dólares), un equipo de once personas y menos de veinte días de rodaje. La película resultante se alzó ni más ni menos que con la Cámara de Oro de Cannes, el Leopardo de oro de Locarno y el Premio Especial del Jurado en Sundance, entre otros galardones.

Lugar: Sede del Ateneo

Hora: 19:30

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: