28/11/2016 Ciclo de actividades “Baroja bihotzean” Homenaje a Pío Caro Baroja: Proyección Cinematográfica

Proyección cinematográfica

28, lunes

 

La Javierada

Baroja a través de Baroja

 El 30 de noviembre del pasado año fallecía en Málaga Pío Caro Baroja, cineasta, escritor y editor, descendiente de una saga familiar que enriqueció la vida cultural española durante todo el siglo XX. En el primer aniversario de su muerte, y dentro del ciclo Baroja, Bihotzean, el Ateneo Navarro quiere rendirle un sentido homenaje en forma de proyección de dos piezas de su prolífica obra cinematográfica.

Emigrado a México tras estudiar derecho en Madrid, Pío Caro trabajó como reportero deportivo, y más tarde como cronista y crítico cinematográfico. Tras publicar un estudio pionero en lengua castellana sobre el neorrealismo italiano y trabajar de ayudante de diversos cineastas, dio el paso a la dirección con dos trabajos de corte antropológico, que marcarían ya las líneas maestras de su cine. De México pasaría a Italia, donde continuó aprendiendo el oficio de la mano del célebre cineasta Giuseppe de Santis, para regresar definitivamente a España en 1960. Es entonces cuando su carrera cinematográfica da un impulso definitivo, rodando cortometrajes para UNINCI, el NO-DO, TVE y diversas instituciones culturales; pero también fundaría junto a su hermano Julio una empresa propia, Documentales Artísticos de España, inaugurada con El Carnaval de Lanz (1964). Este cortometraje es especialmente relevante por dos motivos: cuenta por primera vez con su hermano como guionista y es su encuentro definitivo con el universo temático de lo vasco; dos constantes que desde entonces se repetirían en su trabajo, logrando hitos como Navarra. Las cuatro estaciones (1972).

La programación seleccionada para este homenaje ha tratado de reflejar las dos facetas primordiales de su filmografía: por un lado, la vocación etnográfica desarrollada junto a su hermano Julio, esencialmente de temática navarra y vasca, para el que hemos querido rescatar un trabajo poco conocido y menos visto: La Javierada (1968), de cuyo rodaje Pío Caro guardaba buen recuerdo. Por otro, la voluntad de dejar testimonio de la familia Baroja y su legado cultural, representada por el documental Baroja a través de Baroja (1983): un paseo por la memoria de Pío Baroja y de Itzea, el caserío de Vera de Bidasoa en el que se asentó la familia desde principios del siglo XX, así como por los rincones más barojianos de Madrid, de la mano de un guía inmejorable: el propio Julio Caro Baroja.

La inagotable actividad que a lo largo de su vida consagró a la fijación de la memoria familiar quedaría reflejada también en su ingente obra literaria, ya sea recuperando la herencia lírica de su madre Carmen, editando piezas de su tío Ricardo o, sobre todo, con sus propios escritos, desde el temprano La soledad de Pío Baroja (publicado en México en 1953) hasta el último Un abuelo fantástico. Vida y obra de Serafín Baroja (2009), dejando por medio obras como la Guía de Pío Baroja. El mundo barojiano (1987) o el Itinerario sentimental (Guía de Itzea) (1996), así como sus propias memorias (El Gachupín. En busca de la felicidad perdida, (1995); Recuerdos de un documentalista. Historias de la vieja querida, (2002).

Presenta: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía

Lugar: Filmoteca de Navarra (Paseo Antonio Pérez Goyena, 3)

Hora: 20:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: