09/01/2017 Tu película favorita: “Zazie dans le métro”

Tu película favorita

9 de enero, lunes

“ZAZIE DAN LE MÉTRO”  de Louis Malle

Año:1960

92’ Francia V.O.S.E.

Director: Louis Malle

Guión: Louis Malle, Jean-Paul Rappeneau (Basado en la novela de Raymond Queneau)

Fotografía: Henri Raichi

Música: Fiorenzo Carpi

Reparto: Catherine Demongeot, Philiippe Noiret, Hubert Deschamps, Jacques Dufilho y Carla Marlier.

Louis Malle introduce, en este film mágico e inolvidable, al espectador en la sociedad parisina de los años sesenta a través de la mirada de una niña, Zazie (una deliciosa Catherine Demongeot de nueve años). Su madre quiere pasar unos días con su amante, así que decide dejarla en París al cuidado de sus tíos durante un par de días, pensando que estará a buen recaudo. Sin embargo, Zazie no soporta a su tío (Philippe Noiret), y no tarda en escapar de casa en busca de aventuras, gente nueva y lugares desconocidos que pueblan la capital francesa. Parisinos que no conocen París y confunden los Inválidos con el cuartel de Reuilly, un autobús lleno de excéntricos turistas, un policía de incógnito, épicas peleas de bar, fugas, propuestas de matrimonio y una visita a la torre Eiffel forman parte de la trepidante acción de “Zazie en el metro”, conducida mediante unos diálogos vibrantes, llenos de juegos de palabras y agudezas.

Con esta película, la tercera de su filmografía, Louis Malle buscó hacer un cine de autor propio, que ni siquiera se adscribía a la exitosa “nouvelle vague” que triunfaba en esos años de la mano de Truffaut, Chabrol, Godard, etc., haciendo una película que, rompiendo con todas las reglas y cánones, tuviera suficiente coherencia y entidad en sus originales diálogos y su puesta en imágenes. “Zazie en el metro” es un giro absoluto en su carrera y una adaptación dificilísima de la novela de Queneau, donde el uso del montaje y la ruptura de la continuidad construyen una comedia mágica que homenajea al cine de Tati, al slapstick, al cine mudo cómico y a la naciente cultura pop, con el seguimiento vivaz, travieso y nervioso de una niña insolente y divertidísima. Malle hace un film fragmentado, acelerado a propósito, basado en el montaje y en la imagen colorista, consiguiendo una pequeña y divertida obra maestra.

De Louis Malle vimos, en marzo de 2013, en este mismo ciclo, otra de sus obras maestras, “Vania en la calle 42” basada en la obra de Chejov.

Presenta: Javier Torrens, Presidente del Ateneo

Lugar: Sede del Ateneo

Hora: 19:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: