12/01/2017: Charla literaria y concierto, Carmen Baroja y Nessi

CICLO “BAROJA BIHOTZEAN”

Charla Literaria y concierto

12 de enero, jueves

 

BIOGRAFIA DE CARMEN BAROJA y NESSI .-

Nació el 10 de diciembre de 1883 en la calle Nueva nº 30, de Pamplona, donde residían sus padres, Serafín y Carmen, y sus hermanos Darío, Ricardo y Pío Baroja.

El posterior cuidado a los suyos y las dificultades sociales y económicas que afrontó junto a su marido, el editor Rafael Caro Raggio, no le impidieron educar en libertad a sus hijos Julio y Pío Caro Baroja, ni desarrollarse intelectualmente como mujer culta, adelantada a su tiempo. Dio conferencias y escribió, además de catálogos y revistas sobre etnología y orfebrería, un estudio sobre “El encaje en España“ (1933), un libro de cuentos “Martinito, el de la Casa Grande “ (1942), un cuaderno de poemas “Tres Barojas” (1945-50) y una obra sobre “Joyas populares y amuletos mágicos “(1949).

Participó activamente en la fundación el Lyceum Club femenino, de Madrid, presidido por María de Maeztu, y en el grupo de teatro amateur “El Mirlo Blanco”. En su faceta de aficionada a la música y pianista, le gustaba tocar partituras de compositores alemanes, siendo su favorita “La sonata a Kreutzer “, de Beethoven.

Murió en Madrid, el 4 de junio de1950, tras una larga enfermedad. Sus memorias manuscritas fueron ordenadas minuciosamente, anotadas, prologadas y editadas por la profesora y traductora, Amparo Hurtado, en el libro Recuerdos de una mujer de la generación del 98”. Ed. Tusquets. Colección Andanzas. 1998.

            CARMEN BAROJA y LA SONATA A KREUTZER.

La música clásica, y también la popular, sonaban en el domicilio familiar de los Baroja. Don Serafín Baroja y Doña Carmen Nessi, inculcaron a sus hijos el gusto por la música. Realizaban conciertos para los amigos y familiares, en los que Don Serafín tocaba el violonchelo y su hija, Carmen, el piano.

El compositor alemán Beethoven era, por unanimidad, el preferido de la familia. “La Sonata a Kreutzer llegó a convertirse con el tiempo en una especie de himno familiar “, afirma la profesora Amparo Hurtado en el prólogo del referido libro sobre las memorias de Carmen Baroja. Ésta llegó a escribir: “El único de los clásicos que me causaba efecto romántico era Beethoven y, cuando ya tocaba sus sonatas, que fraseaba con gran delectación, recuerdo haber estado con lágrimas que me caían, repitiendo una frase o un trozo…. “ “… comprendo que el viejo Tolstói no pudiese oir con tranquilidad la Sonata a Kreutzer y tuviera que asociarla a sus celos. Verdaderamente, la conversación que sostiene el violín y el piano es como para soliviantar a cualquiera….“. También el perro de Carmen Baroja, Yock, “aullaba de modo lastimero cuando la oía“ (Los Baroja. Memorias familiares (1972) Cap. XIII, de Julio Caro Baroja)

PROGRAMA CONCIERTO

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

La Sonata para violín y piano n.º 9, en La mayor, op. 47. Año 1802. Sonata a Kreutzer. (37´)

  1. Adagio sostenuto – Presto – Adagio
  2. Andante con variazioni

III. Presto

 ARTISTAS

Violín: Clara Alonso Tofé

En la actualidad, es profesora Asistente de Violín en la Universidad Estatal de Sam Houston en Texas (EEUU), donde realiza un Máster en Performance bajo la tutela del Doctor Javier Pinell. Inicia sus estudios de violín a la edad de nueve años en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid bajo las enseñanzas de Ana Haliti y en el año 2013 finaliza sus estudios de Grado Superior de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con la profesora Karolina Michalska. A lo largo de su carrera son numerosas las actuaciones que ha realizado como solista y en orquestas de música de cámara, destacando las llevadas a cabo en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y el Steinway Hall de Londres. Finalista de la segunda edición del Concerto Competition de su universidad, además de su faceta como intérprete, desarrolla su carrera como compositora, estrenando obras suyas en Radio Nacional de España, Radio Clásica en 2014.

Piano: Ángel Laguna Herrera

Pianista reconocido internacionalmente, ha finalizado recientemente, con altas calificaciones, los estudios de Máster en Interpretación Musical en la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid. Natural de Madrid, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Getafe bajo la tutela de Carlos Javier Domínguez y más adelante obtiene el Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en Salamanca, recibiendo clases de la profesora Patrín García-Barredo. En su exitosa carrera como solista, destaca su participación en el festival para jóvenes pianistas “Campus Cleve,” que le ha llevado a realizar el pasado mes de julio más de una docena de conciertos por toda Alemania. En Inglaterra son significativas sus actuaciones con orquesta en St. Martin in the Fields y St. James Piccadilly, de Londres. En España, destaca su participación en organizaciones como la Fundación Euterpe de León, la Fundación Botín de Santander, así como en la Fundación Olivar de Castillejo, Toccata en A, Centro Cultural Galileo y Ateneo Científico Artístico y Literario de Madrid.

Lugar: CIVICAN, Avda. Pío XII, nº 2

Hora: 19:00

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: