13/02/2017 Tu película favorita ” Chungking express”

Tu película favorita

13 de febrero, lunes

 

CHUNGKING EXPRESS de Wong Kar-Wai

103’/ Color

1994

Director: Wong Kar-Wai

Guión: Wong Kar-Wai

Fotografía: Andrew Lau y Cristopher Doyle

Dirección artística: Wiliam Chang

Música: Frankie Chan, Roel A. García y Michael Galasso

Reparto: Tekeshi Kaneshiro, Brigitte Lin, Tony Leung, Faye Wong

 

En 1994, Wong Kar-Wai se encuentra estancado en la pesada posproducción de “Ashes of time”, un film de época de grandes proporciones. Agotado por esta carga y falto de fuerzas para terminarla decide, en un pequeño receso de dos meses, filmar otra película que pueda devolverle la vitalidad perdida. El resultado, “Chungking express”, dio la vuelta al mundo, con dos historias de amor explosivas que cautivaron a crítica y público, y a directores de la talla de Quentin Tarantino.

En la primera de estas historias, He Ziwhu, un joven policía a quien ha abandonado su pareja, cruza su camino con una misteriosa mujer que trafica con droga. En la segunda, asistimos al romance entre un policía en crisis y la empleada de un puesto de comida al que asiste a diario.  Ambas historias quedan enlazadas a través de encuentros fortuitos y de los rincones de la ciudad de Hong Kong, que actúan como un personaje más, llenando de vitalidad y nostalgia cada uno de los planos.

Con un estilo próximo al documental, por su vocación de encontrar cada escena en el espacio en que tiene lugar y en las emociones que afloran en los personajes, “Chungking express” nos muestra la poesía del desamor, uno de los temas clave del director hongkonés a lo largo de su filmografía, desde sus comienzos con “As tears go by” hasta su consagración con películas como “Deseando amar (In the mood for love)” o “2046”, que habrían de otorgarle el reconocimiento internacional y premios en los más importantes festivales y certámenes del mundo.

Dentro de esta trayectoria, “Chungking express” supuso un paso clave en la mirada y el estilo de Wong Kar-Wai, abriendo nuevas vías que habría de transitar en sus películas posteriores, vías caracterizadas por los bellos movimientos de la cámara de Christopher Doyle, las atmósferas hipnóticas y sensoriales, el montaje fragmentado o el ambiente cosmopolita, mezcla de Oriente y Occidente, que viene dado por la música o las referencias cinéfilas a la nouvelle vague o los films de Cassavetes.

Todos estos elementos, unidos a la magia que desprende el film en cada escena, convirtieron a “Chungking express” en una de las pequeñas joyas del cine de los 90.

 

Presenta: Patxi Burillo

 

Lugar: Sede del Ateneo Navarro

Hora:  19:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: