09/03/2017 Conferencia “El Nabarra”

Conferencia

9 de marzo, jueves

El Nabarra de Cecil Day Lewis

Aunque la peripecia del Nabarra es uno de los episodios más recordados de la Guerra Civil en Euskadi y ha sido recreado en no pocas novelas, cuentos y crónicas, es al poeta irlandés Cecil Day Lewis a quien le corresponde el título de iniciador de su leyenda. Cecil Day Lewis (1904-1972) fue, junto con W.H. Auden, Louis MacNeice, Stephen Spender, uno de los jóvenes poeta que en los años treinta rompieron con el gusto poético dominante de la literatura inglesa, apostando por la renovación del lenguaje mediante una poesía de vocación política y social.

El Nabarra es un extenso poema épico, extraído de uno de sus mejores libros –Overtures to Death (1938)- que Cecil Day Lewis escribió a raíz de las noticias que le llegaban de la Guerra Civil Española. En este poema se narra el destino trágico de los marineros vascos que en 1937 combatieron contra la armada franquista en inferioridad de condiciones a lo largo de la costa vizcaína. En sus doscientos setenta versos el poeta recrea la batalla y traslada la experiencia de la guerra a la experiencia literaria con un estilo directo de inspiración trágica que rinde culto al heroísmo y reflexiona sobre el destino de la civilización y la importancia de la libertad.

“La libertad no es sólo una palabra”. Así comienza esta extraordinaria pieza de la que, Gabriel Insausti, traductor y estudioso de la misma, nos hablará en esta conferencia, aprovechando que este mismo mes se cumple el 80º aniversario de la Batalla de Matxitxaco frente a la costa vizcaína, y de la que El Nabarra rindió y rinde aún hoy el debido homenaje a los héroes que en ella participaron.

 

Cecil Day Lewis

Poeta irlandés, crítico y novelista. El padre del conocido actor Daniel Day Lewis empezó escribiendo prosa radical de izquierdas, de acuerdo con el compromiso con el grupo de escritores marxistas reunidos en Oxford, donde estudió, en torno a W. H. Auden, Louis MacNeice y Stephen Spender, pero tras la Segunda Guerra Mundial se alejó de la ideología marxista y centró su poesía en temas de la vida privada. Fue profesor de la Universidad de Oxford y poeta laureado en 1968.
Ponente: Gabriel Insausti. Es profesor de Literatura en la Universidad de Navarra. Ha traducido a Newman, Coleridge, Leon Kass, Viktor Frankl y Richard Serra, ha editado a Larra, Oteiza y Cernuda y ha preparado ediciones bilingües de la poesía de Newman, Coleridge, Owen, W.H. Davies, Edward Thomas, Auden, Spender y Cecil Day Lewis. Ha publicado varios poemarios y monografías. En 2002 fue finalista del Premio Nacional de Literatura.

 

Organiza: Santiago Elso, Vocal de Literatura

Lugar: Sede del Ateneo

Hora: 19:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: