11/09/2017 Tu película favorita: “Stars in my crown”

Lunes 11 de septiembre

Tu película favorita

 

Stars in My Crown (Estrellas en mi corona)

89’ Blanco y negro

Director: Jacques Toruneur

Guión: Margarett Fits y Joe David Brown

Fotografía: Charles Edgar Schoenbaum

Música: Adolph Deutsch

Reparto: Joel McCrea, Dean Stockwell, Ellen Drew, Alan Hale, Lewis Stone.

 

Un veterano de guerra civil llamado Josiah Gray (Joel McCrea) llega a una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos para ejercer su ministerio como pastor religioso. Gray tiene una familia y muchos amigos, pero pronto encuentra la fricción con algunos de sus feligreses. En seguida se crea una disputa entre su ministerio y el del joven doctor del lugar, que busca el tratamiento científico para curar a sus pacientes. La aparición del Ku Klux Klan y una epidemia de fiebres tifoideas soliviantarán los ánimos de la población…

Jacques Tourneur fue uno de los más reputados directores del Hollywood clásico, célebre por sus incursiones en el cine de serie B (las inolvidables La mujer pantera y Yo anduve con un zombie) pero también por producciones de mayor envergadura como Retorno al pasado, una de las películas más significativas del cine negro americano. Siempre bajo la adscripción del cineasta-artesano al servicio de los estudios, sólo en una ocasión tuvo un empeño personal en sacar adelante un film: precisamente Stars in My Crown, basado en la novela homónima de Joe David Brown; una cumbre de su filmografía injustamente poco conocida y nunca estrenada en España (pero tampoco en Francia, su país de origen, cuyos críticos se ocuparían del rescate y dignificación autoral de figuras como la de Tourneur).

Su obstinación por dirigir la película le llevó a aceptar un salario muy reducido (en consonancia con el modesto presupuesto de la producción), algo que le pasaría factura: al conocerse lo que había cobrado, el resto de estudios pasaron a pagarle un tercio de lo habitual. No obstante, Tourneur siempre la consideró su película favorita de entre las suyas. Por su parte, Joe David Brown le escribió una carta confesando su emoción al ver el film, que encontraba superior a su novela; y Joel McCrea, el actor protagonista, solía decir al cineasta años después: “Jacques, nunca he sido más feliz en toda mi carrera que cuando rodamos Stars in My Crown”.

 

Presenta: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía

Lugar: Sede del Ateneo Navarro

Hora: 19:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: