14/09/2017 Presentación de libro “Militares carlistas navarros (1833-1849)

Jueves, 14 de septiembre

Presentación de libro

 

Militares carlistas navarros (1833-1849) Ángel García-Sanz Marcotegui y Javier Ruiz Astiz

 

Este libro contribuye al conocimiento de los protagonistas directos de la guerra de los Siete Años y viene a renovar la imagen del carlismo de esta época. Los autores han recabado información variada sobre 465 jefes y oficiales carlistas navarros de esa contienda, lo que les ha permitido completar sus semblanzas personales y llevar a cabo un análisis prosopográfico de este colectivo.

El estudio corrobora la pertinencia de diferenciar entre el “país carlista” (grosso modo la zona media) y el resto de la provincia, pero además aporta conclusiones novedosas sobre la edad, la experiencia militar o el grado de voluntariedad de estos combatientes en 1833. Asimismo demuestra que los jefes y oficiales navarros adheridos al Convenio de Vergara de 1839 fueron tantos o más que los que se exiliaron. También revela la implicación de muchos convenidos en la Octubrada, la cronología de sus respectivos exilios, así como las circunstancias de la revalidación de sus empleos y el alcance real de la sublevación montemolinista.

Estos militares se nos presentan como hombres de carne y hueso que, en una etapa de continuos y profundos cambios políticos, se vieron obligados a tomar decisiones trascendentales para ellos y sus familiares. De ahí que tomasen posturas muy diversas e incluso aparentemente contradictorias en las distintas coyunturas, lo que tiene poco que ver con la imagen, en buena medida incompleta por esquemática, de gentes insensibles a las turbulencias y vaivenes registrados en las décadas centrales del siglo XIX. El trabajo permite vislumbrar pautas generales del comportamiento de los carlistas que ayudan a despejar algunas incógnitas y a replantearse otras cuestiones y nuevos interrogantes sobre ellos.

Ángel García-Sanz Marcotegui, Catedrático de Historia Contemporánea, es autor de numerosos trabajos sobre la historia política y social de la Navarra de los siglos XIX y XX. Entre sus libros más recientes destacan: La identidad de Navarra, Las razones del navarrismo (1866-1936) (2012) y Liberales navarros en la primera guerra carlista. Los cuerpos francos y el motín de 1837 (2014).

Javier Ruiz Astiz, doctor en Historia por la Universidad de Navarra, es autor de La fuerza de la palabra escrita, Amenazas e injurias en la Navarra del Antiguo Régimen (2012) y Violencia y conflictividad comunitaria en la Navarra de la Edad Moderna (2015).

 

Intervienen:  Ángel García-Sanz Marcotegui y Javier Ruiz Astiz

Presenta: Santiago Elso, Vocal de Literatura

Lugar: Civican (Avda. de Pio XII, 2)

Hora: 19:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: