11/12/2017 19:30 TU PELÍCULA FAVORITA

Tu película favorita

Detour (Desvío), Edgar G. Ulmer

Año/Urtea: 1945

Características Técnicas/ Ezaugarri teknikoak:  V.O.S.E., 68’ B/N

Director/ Zuezendaria: Edgar G. Ulmer

Guión/ Gidoia:  Martin Goldsmith, basado en su novela Detour: An Extraordinary Tale (1939)

Fotografía/Argazkia: Benjamin H. Hline

Música/Musika: Leo Erdody

Reparto/Aktoreak: Tom Neal, Ann Savage y Claudia Drake.

 

Muchos críticos la consideran la mejor película de la Serie B de Hollywood. Fue elegida en 1992 por el Registro Nacional de Cine del Congreso de los Estados Unidos como una de las 100 producciones cinematográficas que merecen especial protección. Edgar G. Ulmer (Chequia 1900- Los Ángeles 1972) fue un cineasta estadounidense de origen judío centroeuropeo, que realizó algunas excelentes películas con medios muy escasos, gracias a su capacidad inventiva y a su formación al lado de grandes creadores del teatro y del cine.​  Aunque olvidado antes de su muerte, fue rescatado por Godard o Truffaut, y más tarde por Wim Wenders o Peter Bogdanovich.

La carrera de Edgar G. Ulmer había comenzado en Alemania durante los años 20 construyendo decorados para directores como Robert Wiene, F.W. Murnau, Fritz Lang o Eric Von Stroheim y su primer trabajo como director fue compartido con Robert Siodmak, maestro del cine negro, en el documental “Los hombres del domingo” (1930), rodado en Berlín y en cuyo guión participó Billy Wilder. Una vez exiliado a Hollywood, no tuvo la suerte de sus compatriotas y fue relegado a producciones de bajo presupuesto donde siempre dejó la impronta del estilo expresionista, deudora de su etapa en el influyente Berlín de los años 20 y que se aprecia en otras obras suyas de bajo presupuesto como el clásico de terror de la Universal “The Black Cat” (Satanás) de 1934.

En Detour, Al Roberts (Tom Neal) comienza, en voz en off, su historia como pianista en un pequeño club de Nueva York donde también trabaja como cantante su novia Sue (Claudia Drake). Ambos están hartos de la vida que llevan y Sue le dice que ha decidido partir hacia Los Ángeles en busca de una carrera que le ofrezca más oportunidades antes de pensar en casarse. Esta situación se vuelve insoportable para Al y decide partir hacia L.A. para reunirse con ella, haciendo autostop. Su encuentro con la femme fatale, Vera (Ann Savage), frustrará las expectativas de Al de reunirse con su novia. Rodada en “seis días” según el propio Ulmer y con un presupuesto de $30.000, esta precariedad se nota en el film pero el director la suple con un film muy imaginativo y de preciso ritmo narrativo, con apenas cuatro personajes principales y escasos decorados consiguiendo crear un ambiente tosco muy adecuado para la atmósfera del relato.

Presenta: Javier Torrens, Presidente del Ateneo Navarro

Lugar: Sede del Ateneo Navarro

Hora: 19:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: