09/03/2018 Conferencia “La memoria del mundo mineral”

 

Viernes, 9 de marzo

CONFERENCIA

 

La memoria del mundo mineral

A muchos les puede parecer extraño, pero el mundo mineral sabe lo que le sucede cuando recibe un estímulo y además si éste es la primera vez que le incita. Por ello tiene una respuesta. Escucharle, y además cómo hacerlo, modulando ese lenguaje e interpretándolo para la comunidad, es el deber de los geólogos. Pero entonces ¿qué idioma hablan las montañas y las rocas, los limos y las gravas, las arcillas y las fallas?

 

La respuesta se denomina deformación, la pregunta o la demanda del entorno para obtener esas respuestas es la tensión. La conversación es una sinfonía escrita sobre un pentagrama enmarcado entre parámetros de tensión-deformación. Interpretarlo requiere al menos un poco de generosidad, es decir, un poco de atención.

Los túneles entre Europa continental y las islas británicas o el que une las dos islas del norte de Japón; sus rocas hablaron antes de acometer las obras.

¿Por qué y cómo se cayó la pared sur del hoy Parlamento de Navarra una víspera de San Fermín? Fueron las formaciones cuaternarias de gravas las que contestaron a la pregunta.

 

La construcción del Embalse de Itoiz produjo varios cientos de terremotos, dos de ellos (Lizoáin, en septiembre de 2004 y Nagore en octubre de ese año ML 5,3 y 5,2) con intensidades superiores a VII fueron una respuesta a un cambio radical en las condiciones tensionales de un área muy amplia ¿Se volverían a repetir?

 

¿Hasta dónde podemos urbanizar en Lekunberri si sus suelos aparentemente blandos ya saben de aguantar cargas desde hace miles de años y eso no se olvida, como el andar en bicicleta?

El episodio sísmico en la Sierra del Perdón con más de 500 terremotos de baja intensidad era un grito ¿Qué nos comunicó?

 

Ponente: Antonio Aretxabala. Geólogo, es colaborador en el Departamento de CC. de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Ha sido 25 años profesor en la Universidad de Navarra, Mecánica de Suelos, Geomorfología y Geotécnica en la Escuela de Arquitectura y de Ciencias y transición energética en los másteres de Eficiencia Energética y Diseño Medioambiental. Ha sido delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en la Comunidad Foral de Navarra. Ha desarrollado un interés especial en la sismicidad histórica y los efectos sísmicos en ciudades a través de la integración suelo-ciudad como un sistema, así como en el diseño de herramientas de mitigación del daño y de la resiliencia a través del Urbanismo y la Cultura.

Organiza: Antonio Aretxabala, Vocal de Ciencias

Lugar: Planetario de Pamplona

Hora: 19:30

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: