21/06/2018 El Ateneo presenta… “Hana-Bi”

Jueves, 21 de junio

El Ateneo presenta…

 

Hana-bi (Flores de fuego), Takeshi Kitano

 

Año/Urtea: 1997 V.O.S.E.

Nacionalidad: Japón

Características Técnicas/ Ezaugarri teknikoak: 103 minutos / Color

Director / Zuezendaria: Takeshi Kitano

Guión/ Gidoia: Takeshi Kitano

Fotografía/Argazkia: Hideo Yamamoto

Reparto/Aktoreak: Takeshi Kitano, Kayoko Kishimoto, Tetsu Watanabe, Ren Osugi, Susumu Terajima, Yasuei Yakushiji

 

El detective Nishi visita a su mujer hospitalizada en lugar de ir con su compañero y amigo íntimo Horibe a un turno de vigilancia. En el hospital se entera de que su mujer se encuentra en fase terminal, y recibe un segundo golpe cuando descubre que Horibe ha quedado en silla de ruedas tras un tiroteo. Nishi, debatiéndose entre su carácter calmado y una brutal rabia interior, se embarcará en una peligrosa operación para conseguir dinero con el que satisfacer los deseos de su mujer y amigo, lo que le ocasionará un conflicto con la yakuza (mafia japonesa).

 

Para concluir el curso, el ciclo “El Ateneo presenta…” rescata una película que, pasados 20 años desde su estreno en nuestro país, podría ser considerada como un clásico moderno.

 

Hana-bi, séptima película del japonés Takeshi Kitano, fue un gran éxito de público y obtuvo el reconocimiento de la crítica -incluyendo el León de Oro del Festival de Venecia-, lo que supuso su consagración internacional como autor de primera línea (tras su “descubrimiento” con la reconocida Sonatine en 1993). No obstante, Kitano ya era una celebridad en su país de origen como humorista televisivo desde los años ochenta; especialmente como creador y presentador del programa que aquí conoceríamos como “Humor amarillo”. Sin embargo, el multifacético artista (Kitano también es escritor, poeta y pintor) iniciaría su carrera como director con películas policiacas y filmes dramáticos de inusitada sensibilidad. Se podría decir que Hana-bi bascula entre ambos géneros: es una película a la vez lírica y violenta, hermosa y dura, que aborda temas como la amistad, la soledad, el amor y la muerte.

 

Aprovechamos, de paso, para hacer un guiño a modo de epílogo cinematográfico a la reciente exposición Flores, organizada por el Ateneo Navarro en el Planetario de Pamplona durante los meses de abril y mayo. En Hana-bi veremos flores reales, pintadas y pirotécnicas. La palabra japonesa “hanabi” significa literalmente fuegos artificiales. Al estar escrita con un guion, el título de la película es un símbolo de sus distintos temas. “Hana” (literalmente, flor) es el símbolo de la vida, mientras que “bi” (literalmente, fuego) significa fuego de artillería, y por lo tanto, viene a representar el símbolo de la muerte. Como colofón, la faceta como pintor del cineasta tiene especial relevancia en esta película, ya que los dibujos y pinturas que aparecen fueron creados expresamente por Kitano para este filme.

 

Presenta/Aurkezlea: Fermín J. Martínez

Lugar/Lekua: Filmoteca de Navarra

Hora/Ordua: 20:00

Precio: 1 euro presentando el carnet del Ateneo (entrada normal: 3 euros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: