10/10/2018 Presentación de libros y Concierto

 

Miércoles, 10 de octubre

Presentación de libros y concierto

 

Carmen Baroja y Nessi, una escritora pamplonesa de la Generación del 98 y fundadora del Lyceum Club Femenino de Madrid

 

El Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa se une a los actos oficiales programados por el Ayuntamiento de Pamplona, en reconocimiento a la pamplonesa Carmen Baroja y Nessi (Pamplona, 1883 – Madrid, 1950), que nació en la calle Nueva nº 30 y que fue una de las escritoras de la Generación del 98 y de las pioneras del movimiento feminista de principios del siglo XX. Su esforzada labor en torno a las artes plásticas, la literatura, la música, el teatro y la poesía, en años de guerra, ausencias y privaciones, nos obligan a reforzar su visibilidad.

Ya el 12 de enero de 2017, el Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa, dentro del ciclo Baroja bihotzean (Baroja en el corazón), organizó una conferencia sobre Carmen Baroja y Nessi, en la que actuaron como ponentes, su nieta, Carmen Caro, y su biógrafa autorizada, Amparo Hurtado. Le siguió un concierto de la Sonata a Kreutzer, de Beethoven, su pieza musical preferida. Dicho exitoso acto puede considerarse como el primer homenaje público a su figura.

A partir de aquel evento, ambas ponentes tuvieron la idea de escribir los dos libros que se presentarán. En el libro CON VOZ PROPIA. Colaboraciones en prensa de Carmen Baroja (Caro Raggio, Editor, 2018) su nieta y editora, Carmen Caro, previo prólogo sobre su vida y obra, compila las colaboraciones que realizó su abuela en la prensa y las revistas de la época, demostrando el gran conocimiento y variedad de las materias sobre las que escribía. Por otro lado, su biógrafa, Amparo Hurtado, en el libro Hermana querida / Arreba maitea (Ipso Ediciones, 2018) nos narra cómo descubrió la figura de Carmen Baroja, la entrega del manuscrito en Itzea, aspectos fundamentales de su vida en familia, así como su relación con el movimiento feminista de la época y la fundación del Lyceum Club Femenino de Madrid.

Después de la presentación de ambos libros, se ofrecerá un concierto con piezas musicales tocadas al piano por Carmen Baroja, cuyas partituras han sido seleccionadas del archivo familiar, dos de las cuales vienen dedicadas a ella por el compositor o por el autor de la letra, ambos reconocidos artistas coetáneos. María Jesús Ventura-Oteiza, al piano, y la soprano Ana Otxoa Pando, serán las dos artistas que las interpretarán.

Una vez finalizado el concierto, se servirá un vino de cortesía y las autoras firmarán sus respectivos libros a los asistentes que lo deseen.

 

BIOGRAFIA DE CARMEN BAROJA y NESSI .-

Perteneciente a la saga de los Baroja, Carmen Baroja y Nessi, nació el 10 de diciembre de 1883 en la calle Nueva nº 30, de Pamplona. Fue esposa del editor Rafael Caro Raggio, hermana del novelista Pío Baroja y del pintor Ricardo Baroja, madre de Julio y Pío Caro Baroja, antropólogo-historiador y documentalista-escritor, respectivamente. Mujer culta, adelantada a su tiempo, dio conferencias y escribió, además de catálogos y revistas sobre etnología y orfebrería, un estudio sobre El encaje en España (1933), un libro de cuentos Martinito, el de la Casa Grande (1942), un cuaderno de poemas Tres Barojas (1945-50) y una obra sobre Joyas populares y amuletos mágicos (1949).

Participó activamente en la fundación el Lyceum Club Femenino de Madrid, presidido por María de Maeztu, y en el grupo de teatro de cámara amateur El Mirlo Blanco. En su faceta de aficionada a la música y pianista, le gustaba tocar partituras de compositores alemanes, siendo su favorita La sonata a Kreutzer, de Beethoven. Famosos compositores y poetas coetáneos le dedicaron partituras y letras de canciones líricas, que escucharemos en este acto.

Murió en Madrid, el 4 de junio de1950, tras una larga enfermedad. Sus memorias manuscritas fueron ordenadas minuciosamente, anotadas, prologadas y editadas por la profesora y escritora, Amparo Hurtado, en el libro Recuerdos de una mujer de la generación del 98”. Ed. Tusquets. Colección Andanzas. 1998.

El Ateneo Navarro/ Nafar Ateneoa el 12 de enero de 2017 le rindió el primer homenaje público, dentro del ciclo Baroja bihotzean (Baroja en el corazón).

Su nieta, Carmen Caro, ha recopilado en un libro titulado CON VOZ PROPIA (Caro Raggio, Editor. 2018) las múltiples y variadas colaboraciones que realizó en la prensa y revistas de la época.

El Ayuntamiento de Pamplona en el año 2002 le dedicó una calle en el barrio de la Rochapea y el día 9 de octubre de 2018 colocará una placa conmemorativa en la calle donde nació.

Carmen Caro Jaureguialzo

Licenciada en Geografía e Historia. Bibliotecaria. Coordinadora
 de los Planes Nacionales
 de Patrimonio Cultural 
(IPCE). En la editorial Caro Raggio ha escrito y/o editado los libros Una amistad andaluza: correspondencia entre Julio Caro Baroja y Gerald Brenan (2006); Diario de una amazona en la Casa de Campo (2012); De Julián a Julio y de Julio a Julián. Correspondencia entre Julio Caro Baroja y Julián Pit-Rivers (2015); CON VOZ PROPIA. Colaboraciones en prensa de Carmen Baroja (2018).

En enero de 2017, participó como ponente en el primer homenaje público a su abuela, Carmen Baroja y Nessi (Pamplona, 1883-Madrid 1950), realizado en Pamplona dentro del ciclo Baroja bihotzean (Baroja en el corazón), por el Ateneo Navarro-Nafar Ateneoa.

Carmen Baroja, miembro de una familia destacada de la creación artística, literaria y de las humanidades de España, fue una mujer con voz propia en la primera mitad del siglo XX.

En 1908 gana su primera medalla en la sección de Artes decorativas de la Exposición Nacional de Bellas Artes por un arca repujada en metal, y sin abandonar esa afición por los trabajos en metal, nos encontramos en 1917 con su primera colaboración conocida en la revista Mercurio, firmada con el pseudónimo Vera de Alzate.

Años después, y como resultado de un viaje a Londres y a Paris y de conocer de primera mano la diferencia en la situación de las mujeres españolas en relación con las de otros países, funda con un grupo de amigas sensibles a ese problema el Lyceum Club Femenino en 1926, del que fue coordinadora de la sección de Arte.

Después de la Guerra Civil orienta su vida hacia la escritura y la investigación y publica estudios monográficos sobre el encaje en España, los amuletos y la joyería popular.

Este libro recoge sus colaboraciones en publicaciones tan prestigiosas como el diario La Nación de Buenos Aires, la revista Mujer o El Español. Son artículos sobre temas muy diversos que van desde la descripción de piezas de las colecciones de los museos que visita y las historias que le evocan a los enigmas históricos, asuntos de etnografía, etc. Además se incluyen varios artículos inéditos así como un cuento para niños y una pequeña pieza de teatro.

Sus dotes literarias y el interés de sus artículos han contribuido a que hoy sea considerada como una referencia en el mundo cultural y uno de los pilares del movimiento feminista en España.

Reaparece con este libro la escritora Amparo Hurtado, biógrafa de Carmen Baroja y Nessi (1883-1950) y editora de sus memorias Recuerdos de una mujer de la generación del 98. Su relato autobiográfico sobre la búsqueda del manuscrito en Itzea, sus estudios críticos, siempre contrastados y originales, sobre las relaciones de Carmen Baroja con sus hermanos Pío y Ricardo y con sus hermanas del Lyceum Club Femenino de Madrid, componen este ensayo imprescindible para conocer la historia de esa mujer pionera y de las otras impulsoras del movimiento feminista de principios del siglo XX.

Amparo Hurtado

Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad Románicas (UB), Doctora en Filología Hispánica (UB) y Catedrática de Bachillerato de Lengua y Literatura españolas. Fue colaboradora de la Unidad de Estudios Biográficos (UB) y ha sido profesora de Cardiff University College (GB) y de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Es autora del libro Carmen Baroja y Nessi. Recuerdos de una mujer de la generación del 98 (Tusquets, 1998), así como de numerosos artículos y conferencias sobre las escritoras e intelectuales de la primera mitad del siglo XX, las pioneras de la generación del 98 y el Lyceum Club Femenino.

 

En enero de 2017, invitada por el Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa, intervino como ponente en el primer homenaje público a Carmen Baroja y Nessi, dentro del ciclo Baroja bihotzean (Baroja en el corazón).

 

Recientemente, ha escrito otro libro sobre Carmen Baroja, titulado Hermana querida/Arreba maitea, dentro de la colección Baroja & Yo, de Ipso ediciones (2018).

 

PIANISTA

María Jesús Ventura-Oteiza

Nacida en Pamplona, cursa sus estudios de piano con la profesora Pilar Bayona en el Conservatorio Pablo Sarasate, obteniendo accésit fin de carrera y Premio Música de Cámara.

Formó dúo durante varios años con el insigne violinista y catedrático pamplonés Antonio Alvira. Pianista colaboradora de la entonces Orquesta Santa Cecilia de Pamplona, dirigida por Javier Bello-Portu, con el que trabajó en el Festival Internacional de Loiola, siendo pianista acompañante de diferentes coros y solistas. Cabe destacar su colaboración en la Petite Messe de Rossini, con Jean Claude Renoir, organista de Saint Denis de Paris.

Funcionaria del Gobierno de Cantabria, profesora de enseñanza Secundaria y profesora de piano del conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, profesora del conservatorio Andrés Isasi de Getxo y también del conservatorio de Pamplona.

Pianista titular acompañante en los cursos de verano Maurice Ravel en Ciboure (Francia), de 1979 a 1990.

En 1992 fue pianista del ballet de Euskadi y actuó en la Expo de Sevilla.

Actualmente dirige el Otxote Muñatones, de Abanto Zierbena (Bizkaia) y el Ochote Ardual, de Castro-Urdiales (Cantabria). Pianista titular de la Coral Salvé de Laredo. Colabora con el Coro de la Ópera de Bordeaux (Francia).

Posee el título superior de Música de Cámara y Musicología y es licenciada en Ciencias Humanas por la Universidad del País Vasco.

 

SOPRANO

Ana Otxoa Pando

 

Soprano, natural de Bilbao, donde comienza sus estudios musicales en el conservatorio Jesús Arambarri; se diploma en la U.P.V. como Maestra especializada en música, en la U.D. en Psicopedagogía y en Musikene obtiene el título superior de Canto.

 

Canta con agrupaciones vocales e instrumentales de cámara de diferentes estilos, Kea Taldea, Los Músicos de su Alteza, La Risonanza, Kuraia…y con grandes formaciones orquestales, indistintamente: Orquestas Sinfónicas de Euskadi, Bilbao, Sevilla, Comunidad de Madrid, del teatro Regio di Parma…

 

Ha interpretado, entre otras zarzuelas: Los Gavilanes, Luisa Fernanda, La tabernera del puerto. Su próximo debut será Katiuska en diciembre.

En el campo de la ópera, ha ganado el primer premio del X Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla. Ha representado L’Incoronazione di Poppea, la obra Ni fu ni Fa # (Bost axola bemola) creada por E. Viana. En ABAO, ha cantado Macbeth y Nabucco y estrenó en Bilbao con Ensemble Kuraia Der Kaiser von Atlantis. En el Teatro de la Maestranza y en el Kursaal ha interpretado Rigoletto.

 

Su presencia en la música contemporánea es amplia, destacaremos algunos estrenos, como el del Poema Sinfónico Osanbela (T. Garbizu) con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Senderos de la risa  (J. J. Eslava ) con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, o Bukowski madrigals y Stimmen en el Auditorio Nacional. Su último estreno fue Balea (G. Loidi) con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el próximo concierto de este estilo será en noviembre con la obra Spirit of African Sanctus (D. Fanshawe) en el concierto especial 50 aniversario del Certamen Coral Internacional de Tolosa.

 

Por sus características vocales tiene un amplio repertorio estilístico que discurre desde la música antigua a la contemporánea, por lo que se le puede escuchar como solista en grabaciones realizadas por La Orquesta de Musikene, Kea Taldea, Capilla Peñaflorida, Los Músicos de su Alteza, y en conciertos y representaciones grabadas en directo por Radio France, Radio Nacional de España y Euskal Irrati Telebista. Su última grabación, Selene, ópera de T. Marco en el papel de Selene.

 

PROGRAMA DEL CONCIERTO DE PIANO Y CANTO

  • Sonata para piano nº 16, in C Mayor, K.545, de W.A. Mozart (1756-1791).

(I. Allegro, II. Andante, III. Rondo – Allegretto Grazioso)

  • Vals «Los extravagantes», de J. Strauss hijo (1825-1899). Op. 205.
  • «Solvitur acris hiems…». Melodía (h.1930), de Rogelio Villar (1875-1937). Letra de Enrique Díez-Canedo (1879-1944), poeta.
  • «Tú eres la rosa, yo soy el lirio». Canción (1925), de María Rodrigo (1888-1967).

Letra de Francisco Vighi (1890-1962), poeta.

 

Presenta/Aurkezlea: Javier Torrens, Presidente del Ateneo

Coordina/Koordinatzailea: Joaquín Ciáurriz

Colabora/Kolaborazioa: Librería-café Walden

Lugar/Lekua: Nuevo Casino Principal (Plaza del Castillo 44B)

Hora/Ordua: 19:30

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: