22/10/2018 Presentación de libros “Manos de tierra”

Lunes, 22 de octubre

Presentación de libros

 

Manos de tierra, Cristina Liso

 

De la autora, solo esto deseo decir: que éste es, increíblemente, su primer y arrebatador poemario; que su estilo guarda una estrecha relación con su concepción esperanzada de la vida; que su poesía es la de quien ha preferido palabras sencillas y claras para cantar al amor, a la naturaleza y a la muerte, los temas recurrentes de todos los poetas; que sus composiciones, incluso aquellas que simulan temáticas triviales, proponen en realidad cuestiones de hondo calado vital; que la autora no ha querido añadir en ellas un elevado número de metáforas, porque tales simulacros son sólo caprichos de la retórica que, muy a menudo, ocultan más que revelan la naturaleza de lo que describen; que, deliberadamente, la autora ha prescindido de los excesos de la imaginación, porque la realidad es para ella sobradamente prodigiosa y no necesita del aditamento de la fantasía para ser loada.

Cristina Liso ama la realidad, y en consecuencia, no usa la poesía para evadirse de ella, no la evita con subterfugios, no trata de escaparse de ella, no la altera con ensoñaciones, sino que la describe poética, pero fielmente. Sus versos están escritos a ras de suelo, inspirándose en lo real, encontrando en él un fundamento para sus elegantes poemas. Pese a lo sucinto de sus odas, esta poeta disecciona la realidad mostrándola tal cual es, sin adornos superfluos, revelando lo bello y lo terrible que hay en ella y extrayendo, al fin, una lección o enseñanza que, como un epifonema, culmina la mayoría de sus textos.

Santiago Elso Torralba

 

Autora/Egilea: Cristina Liso. Nace en Pamplona en 1955, estudió veterinaria a la que dedicó toda su vida profesional.

Actualmente, jubilada, estudia el Grado de Filosofía. La lectura y el estudio son sus pasiones.

Siempre aficionada a la poesía, se acercó a ella a través de la lectura. Ahora, escribir poesía, es una actividad muy importante en su vida.

Ha publicado en la revista literaria Constantes Vitales, en la Antología Poética del I Encuentro Nacional de Poetas “En un lugar de La Mancha“, en la Antología Poética del V Festival Internacional de Poesía Vitoria-Gasteiz Álava.

Pertenece al Ateneo Navarro y participa con asiduidad en actividades poéticas y diversos recitales.

Es monitora, con la poeta Inma Biurrun, del taller de poesía “poesía para todos” impartido para alumnos de ANFAS a lo largo del calendario académico.

 

Organiza/Antolatzailea: Javier Asiáin, vocal de Literatura y Lingüística

Lugar/Lekua: Civican (Avda. Pio II, 2)

Hora/Ordua: 19:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: