31/10/2018 “El Ateneo presenta… “: “Niñato”

Martes 30 de octubre

El ateneo presenta….

 

Niñato, Adrián Orr

Año/Urtea: 2017

Nacionalidad: España

Características Técnicas/ Ezaugarri teknikoak: 72 minutos / Color

Director/ Zuezendaria: Adrián Orr

Guión/ Gidoia: Adrián Orr

Fotografía/Argazkia: Adrián Orr

Reparto/Aktoreak: David Ransanz, Oro Ransanz, Mia Ransanz y Luna Ransanz, Aurea Reyes y Ester Blanco.

 

David, alias Niñato, es un padre joven y soltero que pasa la mayor parte del día al cuidado de 3 niños pequeños. Aunque no tiene trabajo, y vive en casa de sus padres, la pasión y esperanza que despierta en él la música Hip-hop  fortalece su dedicación en la educación de los niños. En la intimidad de su vida diaria, a través de pequeños gestos y silencios, la importancia de la unidad familiar se va revelando. Oro, el niño más pequeño, poco motivado en los estudios, reclama cada vez más atención. Niñato, enfrentado a nuevas dificultades, se esforzará por inculcarles la autonomía necesaria para afrontar un nuevo presente.

Continuando con la senda del nuevo cine documental español iniciada en septiembre, el Ateneo Navarro programa este mes la película Niñato de Adrián Orr, ganadora del premio a la Mejor Película en BAFICI 2017 (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires); Mejor Película de la sección “Nuevas Olas” en el Festival de Sevilla 2017; y Premio del Jurado a la ópera prima más innovadora de la sección “Nueva Mirada” en el Festival Visions du Réel 2017 (Nyon, Suiza), entre otros galardones, y todavía inédita en salas navarras.

Dejamos a continuación unas notas del director a propósito de la película:

“Crecí en el mismo barrio que ‘Niñato’, el protagonista de la película, y a los diecisiete años me uní como DJ a su grupo de hip-hop. Diez años después ‘Niñato’ se convirtió, como otros de mis amigos del barrio, en padre de familia.

Siempre he admirado cómo, a pesar del paso del tiempo y sus nuevas responsabilidades como padre, ha mantenido intacta su pasión por hacer música. La misma pasión que tiene cuando está con los niños.

Durante más de cuatro años he estado filmando la dicotomía entre estas dos pasiones: ‘Niñato’ como padre y ‘Niñato’ como joven que intenta mantener vivo un sueño de adolescente.

La película retrata un largo proceso de enseñanza y aprendizaje entre ‘Niñato’ y los niños; sobre todo con Oro, el más pequeño. He filmado cómo pequeños gestos, unas pocas palabras en el pasado, pueden adquirir relevancia en el presente y proyectarse hacia el futuro. Y lo he mostrado en una aparente continuidad temporal. He posicionado al espectador como testigo a tiempo real de como ‘Niñato’ aprende a enseñar, a estimular a los niños a seguir trabajando, a crecer en autonomía y tener sueños, incluso cuando sabe que los suyos, probablemente, ya no se harán realidad”.

 

Presenta/Aurkezlea: Adrián Orr

Lugar/Lekua: Filmoteca de Navarra

Hora/Ordua: 20:00

Precio: 1 euro presentando el carnet del Ateneo (entrada normal: 3 euros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: