27/12/2018 El Ateneo presenta … “Ángeles sin brillo”

 

Jueves 27 de diciembre

El Ateneo presenta…

 

Ángeles sin brillo (The Tarnished Angels), Douglas Sirk

Robert Schumann (Robert Stack), un piloto que combatió en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), sobrevive haciendo acrobacias con su avioneta en las ferias de los pueblos. Burke Devlin (Rock Hudson), un periodista local que se interesa por la familia de Schumann, es testigo de la decadencia del piloto, de la frustración de su mujer (Dorothy Malone) y también del sufrimiento de su hijo a causa de las bromas que mecánicos y pilotos hacen a costa de su padre. Schumann, sin embargo, no ceja en la búsqueda de una oportunidad que le permita, además de recuperar el amor propio, demostrar a su familia que los antiguos sueños aún son posibles.

 

Coincidiendo con las fechas navideñas, el ciclo “El Ateneo presenta…” se decanta por el cine clásico para seleccionar su última película del año. El autor elegido es Douglas Sirk, el cineasta alemán que se convertiría en el máximo exponente del melodrama hollywoodiense durante los años 50 del pasado siglo. De entre su amplia producción –que además del drama abarcó diversos géneros como el western, el noir, el cine bélico, de aventuras…–, hemos elegido un título que, pese a ser de los mejores considerados de su filmografía por críticos, historiadores y público, con el paso del tiempo creemos que ha quedado en un (inmerecido) segundo plano: Ángeles sin brillo.

 

Tras su célebre utilización del technicolor en otras obras maestras como Obsesión, Solo el cielo lo sabe o Escrito sobre el viento, en la que sería su antepenúltima película Sirk regresaba al blanco y negro con una una magnífica fotografía en scope a cargo de Irving Blassberg. Además del trabajo de orfebrería de Zuckerman con el guion, destacan la partitura de Frank Skinner y, muy especialmente, las brillantes interpretaciones de Robert Stack, Dorothy Malone y su habitual Rock Hudson.

 

En este filme, Sirk propone una emotiva e intensa recreación del universo de William Faulkner adaptando su novela “Pilón” (Pylon), un contundente estudio sobre la condición humana, que el propio escritor reconocería como la mejor adaptación a la pantalla de cualquiera de sus obras.

 

Presenta/Aurkezlea: Patxi Burillo

Organiza/Antolatzailea: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía

Lugar/Lekua: Filmoteca de Navarra

Hora/Ordua: 20:00

Precio: 1 euro presentando el carnet del Ateneo (entrada normal: 3 euros)

 

Año/Urtea: 1957

Nacionalidad: EE.UU.

Características Técnicas/ Ezaugarri teknikoak: 91 minutos / Blanco y negro

Directora/ Zuezendaria: Douglas Sirk

Guión/ Gidoia: George Zuckerman (Novela: William Faulkner)

Fotografía/Argazkia: Irving Blassberg (ByN)

Reparto: Rock Hudson, Robert Stack, Dorothy Malone, Jack Carson, Robert Middleton, Alan Reed, Alexander Lockwood, Chris Olsen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: