30/01/2019 El Ateneo presenta… “Bajo el peso de la ley”

Miércoles 30 de enero

El Ateneo presenta…

 

Bajo el peso de la ley (Down by Law)

 

Año/Urtea: 1986

Nacionalidad: EE.UU.

Características Técnicas/ Ezaugarri teknikoak: 107 minutos / Blanco y negro

Directora/ Zuezendaria: Jim Jarmusch

Guión/ Gidoia: Jim Jarmusch

Fotografía/Argazkia: Robby Müller

Reparto: Tom Waits, Roberto Benigni, John Lurie, Nicoletta Braschi, Ellen Barkin, Billie Neal, Pruitt Taylor Vince

 

 

Tres hombres completamente diferentes coinciden en una celda en el estado de Louisiana: Zack es un DJ; Jack, un chulo de poca monta; y Roberto, un turista italiano.  Al principio, la relación entre los presos resulta tensa y difícil, especialmente porque Roberto apenas habla inglés y su comportamiento latino altera constantemente a sus nuevos compañeros. Todo cambiará cuando descubran que Roberto es el único que conoce una vía de escape de la prisión, momento en que los tres se unirán con la única meta de fugarse juntos. Una verdadera muestra de cómo, en caso de necesidad, el ser humano es capaz de superar barreras culturales e idiomáticas.

 

El Ateneo inaugura un nuevo año de colaboración con la Filmoteca rindiendo un humilde pero sentido homenaje a Jim Jarmusch, cineasta independiente norteamericano que, a punto de cumplir cuatro décadas de carrera, ha conseguido mantener un reconocible estilo personal y continúa ofreciendo obras de gran interés. De entre su destacable filmografía, para nuestra sesión de enero hemos escogido su tercer largometraje, Bajo el peso de la ley, una película que aúna muchas de las características del autor (su peculiar sentido del humor, su humanismo, su estética cinematográfica, su melomanía…) y que fue un considerable éxito de crítica y público.

 

Jarmusch estudió en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York a finales de los años setenta. En su último año en esta universidad, trabajó como asistente del director de cine Nicholas Ray y colaboró en el documental de Wim Wenders Relámpago sobre el agua, experiencia que le hizo querer continuar en el cine. Su triunfo en Cannes en 1984 con su segunda película, Extraños en el paraíso, lo estableció como una de las nuevas voces a tener en cuenta en el cine americano. Tras consolidarse como cabeza visible del cine independiente con Bajo el peso de la ley y Mystery Train, a partir de los años noventa fue ampliando su registro abordando géneros como el western (Dead Man), el cine de gángsters (Ghost Dog) o el documental musical (Year of the Horse), siempre desde su particular prisma. El reciente éxito de su última película, Paterson, volvió a confirmarle como uno de los cineastas más relevantes de las últimas décadas.

 

Presenta/Aurkezlea: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía

Lugar/Lekua: Filmoteca de Navarra

Hora/Ordua: 20:00

Precio: 1 euro presentando el carnet del Ateneo (entrada normal: 3 euros)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: