12/02/2019 Conferencia “Apuntes sobre Chile, un país no tan lejano”

Martes, 12 de febrero

Conferencia

 

Apuntes sobre Chile, un país no tan lejano

 

La voz del pamplonés Rafael Otano tiene una autoridad y un interés indiscutible sobre la historia y la realidad de Chile, país en el que vive hace muchísimos años y del que ha estudiado profundamente su historia y su presente, en calidad de periodista y de investigador social. En su charla en el Ateneo Navarro, Rafael Otano abordará, entre otros, asuntos como la difícil relación, todavía hoy, con los orígenes del país, el espíritu homogeneizador de la república chilena, conflictos históricos graves que la nación ha mantenido, sea con los vecinos geográficos, sea con sus propios pueblos originarios. También analizará la crisis actual de las dos instituciones cohesivas más relevantes del país, de una parte la de los partidos políticos y el Parlamento, y de otra la que afecta a la Iglesia Católica y su jerarquía. El conferenciante no dejará de lado el fenómeno de la inmigración y sus diversas etapas, así como un comentario sobre las fortalezas de la actual realidad de Chile.

Ponente/Hizlaria: Rafael Otano Garde (Pamplona, 1939) se afincó en Chile hace casi cincuenta años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Chile en 1975, trabajó en revistas como Apsi (1976-77 y 1990-1995) y en El mostrador, diario digital en el que perteneció al equipo fundador y donde escribió columnas entre 2000 y 2008. También ha ejercido en la cátedra de Periodismo de Investigación en la universidad de Chile entre 1999 y 2007. Ha participado asimismo como investigador y redactor en informes sobre muy distintas cuestiones de la realidad chilena y ha sido colaborador frecuente, con artículos y ensayos, en medios del país como Mensaje, Apsi, Mundo, Foro 2000, Quórum, La Tercera o El Mostrador.

Entre 1978 y 1987 residió de nuevo en España, tiempo en que colaboró de múltiples maneras con movimientos de renovación pedagógica y dirigió, cuatro años, un centro cívico en Móstoles.

De los libros que ha publicado, cabe destacar el éxito de su Crónica de la Transición chilena, con dos ediciones en 1995 y 2006, esta última notablemente revisada y ampliada; El oficio de mirar (2001), Treinta veces libertad. La censura nuestra de cada día (2006) y, atendiendo a otra de sus dimensiones profesionales, El voluntariado de barrio en el proceso de la acción sociocultural, libro escrito y publicado en España en 1987.

 

Organiza/Antolatzailea: Ricardo Pita, Vocal de Humanidades

Lugar/Lekua: Ateneo Navarro. Avenida de Barañain, 10 – 1º

Hora/Ordua: 19:30 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: