27/02/2019 El Ateneo presenta…”Los amantes del pont-neuf”

 

Miércoles 27 de febrero

El Ateneo presenta…

 

Los amantes del Pont-Neuf (Les amants du Pont-Neuf), Leos Carax

 

Año/Urtea: 1991

Nacionalidad: Francia

Características Técnicas/ Ezaugarri teknikoak: 125 minutos / Color

Directora/ Zuezendaria: Leos Carax

Guión/ Gidoia: Leos Carax

Fotografía/Argazkia: Jean-Yves Escoffier

Reparto: Juliette Binoche, Denis Lavant, Klaus-Michael Grüber, Daniel Buain, Marion Stalens, Chrichan Larson, Edith Scob, Georges Aperghis

 

 

En torno al Pont Neuf –pese a su nombre, el puente más antiguo de París– se desarrolla una fascinante historia de amor entre dos vagabundos: Alex y Michelle. Él es un frustrado artista de circo a causa de su adicción al alcohol, y ella es una pintora que ha sufrido una dolorosa ruptura sentimental y, además, se está quedando ciega. Entre ellos nace un sentimiento cada vez más fuerte de mutua dependencia.

 

 

La sesión de febrero del ciclo El Ateneo presenta… recupera la figura inclasificable de Leos Carax: gran promesa del cine francés durante la década de los ochenta (“único director auténtico del cine francés actual”, llegó a decir la revista Cahiers du Cinema), enfant terrible en los años noventa y genio resucitado a comienzos de esta década con la celebrada Holy Motors (2012).

 

Tras debutar con la interesante Boy Meets Girl (1984), en la que actualizaba a la vez que brindaba homenaje a sus antecesores de la nouvelle vague, y la consolidación lograda con la fulgurante Mala sangre (1986), en la que ya despuntaba su gusto por el amour fou y la tragedia, Carax se había convertido para buena parte de la crítica en la nueva gran esperanza del cine francés. Pocos imaginaban que, cinco años después, su tercera película le convertiría en el equivalente europeo a Michael Cimino (que, recordemos, llevó a la bancarrota a la United Artists con su excesiva obra maestra La puerta del cielo).

 

Los amantes del Pont-Neuf fue, efectivamente, la producción más cara de la historia del cine francés en su momento, debido principalmente a sus espectaculares decorados; un gasto que ni sus buenos resultados de taquilla (tanto en Francia como en España) pudieron compensar, apartándole del cine durante varios años. Pero al margen de este dato, Carax no comparte con Cimino mucho más allá de su fuerte personalidad y desmedida ambición artística. Combinación de drama social, historia de amor melodramática, musical e incluso policíaco, Los amantes del Pont-Neuf acabó por convertirse en uno de los hitos del cine de los noventa, con algunas secuencias de belleza inolvidable y una de las mejores interpretaciones de Juliette Binoche.

 

 

Presenta/Aurkezlea: Fermín J. Martínez

Lugar/Lekua: Filmoteca de Navarra, Paseo Antonio Pérez Goyena, 3

Hora/Ordua: 20:00

Precio: 1 euro presentando el carnet del Ateneo (entrada normal: 3 euros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: