06/03/2019 Conferencia “Lugar y patrimonio”

Miércoles, 6 de marzo

Charla participativa

 

Lugar y patrimonio

Leopoldo Gil Cornet con la participación de Ramón Garitano debatirán sobre la importancia del cuidado de nuestro patrimonio histórico.

 

Con “lugar y patrimonio” auscultaremos nuestra relación histórica con los tesoros heredados. En el ámbito de unas políticas que poco se preocupan por semejantes joyas, y, además, en el segundo país del planeta con más lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, repasaremos casos urbanos, interurbanos y en el mundo rural que a duras penas llegan hasta nuestros días tras guerras, espolios, usos indebidos, pillajes o cambios urbanísticos esperpénticos en épocas de nueva riqueza mal entendida.

 

Contemplaremos la belleza y el valor que supieron legarnos nuestros antepasados y que a veces chocan con la desidia o la incultura de tiempos de abandono o pérdida de valores éticos y estéticos. Hablaremos especialmente de los últimos proyectos en la ciudad de Pamplona, especialmente de las torres de Salesianos.

 

 

Ponentes/Hizlariak:

Leopoldo Gil Cornet es arquitecto, profesor y técnico en la Fundación Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra que, entre otras cosas, vela por el cuidado de nuestro patrimonio histórico. Recibió el premio Rafael Manzano Martos de arquitectura y patrimonio en 2.012 por su trabajo en la recuperación del entorno histórico de Roncesvalles.

 

Ramón Garitano Garitano es arquitecto. Miembro del equipo redactor y coordinador del plan municipal de Pamplona 1.996-2.002. Profesor asociado en la ETSAUN de 1.979 a 2.000. Es premio COAVN en ediciones 1.991 y 2.001, premio internacional AR&Pa 2.012 y premio especial 25 aniversario AVPIOP 2.009.

 

Organiza y Presenta/Antolatzailea eta Aurkezlea:  Antonio Aretxabala, Vocal de Ciencias del Ateneo Navarro, Ha sido Director técnico del Laboratorio de Arquitectura y profesor asociado en la ETSAUN (1993-2017), actualmente investigador en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, es habitual colaborador con la Institución Príncipe de Viana en las labores de investigación de los materiales pétreos, conglomerantes, morteros, problemas geotécnicos y urbanísticos derivados  del crecimiento de las ciudades, villas, pueblos, etc., que afectan a nuestro Patrimonio.

 

Lugar/Lekua: Civican, Avda. Pio XII, 2

Hora/Ordua: 19:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: