7/03/2019 Conferencia “Lugar y patrimonio”

Jueves, 7 de marzo

Conferencia

 

La crónica: periodismo y literatura

 

La presencia de Leila Guerriero en Pamplona supone un acontecimiento, por el prestigio internacional que se ha ganado con una escritura de extraordinaria brillantez. Escribió Vargas Llosa que “el periodismo que practica Leila Guerriero es el de los mejores redactores de The New Yorker, para establecer un nivel de excelencia comparable: implica trabajo riguroso, investigación exhaustiva y un estilo de precisión matemática”.

 

Ella misma ha definido sus crónicas como “historias de no ficción que requieren largos trabajos de campo y que se narran utilizando recursos formales de la literatura de ficción”. Así alcanzan la exactitud nacida de la indagación rigurosa, pero también la composición y el empaque de la mejor literatura.

 

Sobre este género mixto hablará en su visita a nuestra ciudad.

 

Ponente/Hizlaria: Leila Guerriero (Junín, Argentina, 1967) es periodista y escritora. Desde que en 1992 comenzó a publicar en el periódico de su país Página 12, ha desarrollado una gran carrera como escritora de crónicas, es decir, reportajes extensos en los que profundiza en distintos temas y que le exigen largos periodos previos de investigación. Desde entonces sus crónicas han aparecido en los principales medios de Argentina, Colombia, Chile o México.

En España publica en Vanity Fair y en El País (en el que asimismo es columnista semanal).​ Ganó en 2010 el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por El rastro en los huesos, la crónica del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, el cual identifica los restos de desaparecidos en la dictadura militar. Entre sus libros destacan dos investigaciones especiales, Los suicidas del fin del mundo. Crónica de un pueblo patagónico (2005) y Una historia sencilla (2013). Ha recopilado otras crónicas suyas en volúmenes como Frutos extraños y Zona de obras, en los que también ha recogido conferencias y textos varios con reflexiones sobre su oficio de cronista. Ha impartido cursos sobre escritura de reportajes en países de todo el mundo. Su último libro, Plano americano (2018), incluye veintiséis perfiles profundos de creadores latinoamericanos.

Sus trabajos han sido traducidos, por ahora, a seis idiomas

 

Organizan/Antolatzaileak: Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa

Biblioteca de Navarra /Nafarroako Liburutegia, Paseo Antonio Pérez Goyena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: