27/03/2019 El Ateneo presenta “Dersu Uzala”

Miércoles 27 de marzo

El Ateneo presenta…

 

Dersu Uzala, Akira Kurosawa

 

Año/Urtea: 1975

Nacionalidad: URSS

Características Técnicas/ Ezaugarri teknikoak: 125 minutos / Color

Director/ Zuezendaria: Akira Kurosawa

Guión/ Gidoia: Akira Kurosawa y Yuri Nagibin (novela: Vladimir Arseniev)

Fotografía/Argazkia: Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fyodor Dobronravov (Color)

Reparto: Maksim Munzuk, Yuriy Solomin, Svetlana Danilchenko, Vladimir Kremena, Dmitriy Korshikov, Suymenkul Chokmorov

 

 

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir se encuentra con Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.

 

***

 

La sesión de marzo del ciclo El Ateneo presenta… se enmarca en el ciclo Ámbitos de la espiritualidad organizado por la Biblioteca de Navarra, dedicado a analizar la forma en que la espiritualidad, en un sentido muy amplio y muy abierto, está presente en la manera de abordar muchos de los problemas de la sociedad contemporánea (los refugiados, la desigualdad, el cambio climático…) y también en muchas manifestaciones culturales y artísticas como la música y el cine.

 

Dersu Uzala supone un hermosísimo ejemplo en este sentido: muestra el encuentro (y la forja de una amistad) entre dos culturas y formas de vida bien diferentes, y lo hace en el marco de una sencilla y respetuosa convivencia con la naturaleza, que juega un papel vital en el filme. Sus parajes, los ríos, los bosques o los animales son seres vivos con los que los protagonistas de la película deben cohabitar y a los que, ante todo, deben respetar.

 

En 1972, Akira Kurosawa fue invitado a realizar una película en la Unión Soviética por la productora estatal Mosfilm. El cineasta propuso un proyecto largamente acariciado: la adaptación de la novela de Vladimir Arseniev, Dersu Uzala. La oleada de aceptación del filme puso fin a una larga crisis personal y artística de Kurosawa, un largo periodo de diez años sobre los que se cernía la crisis general del sistema de estudios japonés. Aún a día de hoy, Dersu Uzala está considerada como una de sus obras maestras, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera.

 

 

Presenta/Aurkezlea: Javier Torrens

Lugar/Lekua: Filmoteca de Navarra, Paseo Antonio Pérez Goyena, 3

Hora/Ordua: 19:30

Precio: 1 euro presentando el carnet del Ateneo (entrada normal: 3 euros)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: