23/04/2019 El Ateneo presenta… “The naked city”

Martes, 23 de abril

El Ateneo presenta…

 

La ciudad desnuda (The Naked City), Jules Dassin

 

Año/Urtea: 1948

Nacionalidad: EE.UU.

Características Técnicas/ Ezaugarri teknikoak: 96 minutos / Blanco y negro/V.O.S.E.

Director/ Zuezendaria: Jules Dassin

Guión/ Gidoia: Albert Maltz, Malvin Wald

Fotografía/Argazkia: William H. Daniels

Reparto: Barry Fitzgerald, Howard Duff, Dorothy Hart, Don Taylor, Frank Conroy, Ted de Corsia, House Jameson, Anne Sargent.

 

 

Una calurosa madrugada neoyorkina, la modelo Jean Baxter es asesinada a sangre fría. El teniente de homicidios Daniel Muldoon (Barry Fitzgerald) se hace cargo del caso con la ayuda de un joven y competente detective, Jimmy Halloran (Don Taylor). Mientras los policías tratan de desentrañar los motivos que condujeron a la muerte de la chica y de encontrar a su asesino, la vida cotidiana sigue como si tal cosa en el corazón de la populosa urbe.

 

Este mes, el ciclo El Ateneo presenta… vuelve la vista atrás hacia la edad de oro del cine clásico con La ciudad desnuda, uno de los títulos más importantes del cine negro. Por primera vez se filmaba una película casi por completo en escenarios naturales. Jules Dassin aspiraba a revelar los contrastes sociales de Nueva York mostrándonos la ciudad real por la que se mueven los policías y ofreciéndonos un retrato del amplio abanico de personajes que pueblan la urbe. La estupenda fotografía en blanco y negro de William H. Daniels, que utilizó cámaras portátiles ligeras para rodar en la calle y recurrió con frecuencia al empleo de objetivos de gran angular, le valió un Oscar.

 

La película fue inspirada por el trabajo del fotógrafo Arthur H. Fellig, alias Weegee, famoso por sus instantáneas de escenas de crímenes cometidos en Nueva York, lugares a los que llegaba a menudo antes que la mismísima policía. Weegee también realizó, a lo largo de su carrera, miles de fotos de la ciudad y publicó un libro, en 1945, que se tituló, precisamente, Naked City. Los créditos iniciales de la película desaparecen, y en su lugar escuchamos la voz en off del productor, Mark Hellinger, que nos explica quiénes y por qué han hecho esta película. Hellinger, periodista que trabajó para los diarios neoyorkinos Daily News y Daily Mirror, entró en los años 30 en el departamento de escritores de la Warner. Más tarde, Hellinger creó su propia empresa, firmando un contrato de distribución con la Universal. Falleció a finales de 1947, poco antes del estreno de La ciudad desnuda. Pero en esos pocos años Hellinger produciría tres de los títulos más emblemáticos del cine negro: Forajidos (The Killers, Robert Siodmak, 1946), Fuerza bruta (Brute Force, Jules Dassin, 1947) y la película que nos ocupa, convertida de inmediato en referencia no sólo en Estados Unidos sino también en Europa, sobre todo para los neorrealistas italianos. La ciudad desnuda está preservada para la posteridad por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

 

 

 

Presenta/Aurkezlea: Javier Torrens

Lugar/Lekua: Filmoteca de Navarra

Hora/Ordua: 20:00

Precio: 1 euro presentando el carnet del Ateneo (entrada normal: 3 euros)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: