30/04/2019 Conferencia “Escribir la propia vida”

Martes, 30 de abril

Ciclo de conferencias

 Hablando de los géneros del yo. Los límites difusos

ATENCIÓN CAMBIO HORARIO 19:00

 

Escribir la propia vida

 

El pasado mes de enero Vicente Molina Foix debió suspender a última hora su presencia en este ciclo, pero por suerte podrá acudir al fin a Pamplona. Y es que en los últimos años este autor ha publicado dos libros de enorme interés y valor, El invitado amargo y El joven sin alma, en los cuales apenas ha velado algunas experiencias amorosas decisivas en su vida, experiencias que conformaron en buena medida su educación sentimental homoerótica.

Son libros en los que el calificativo de novela tiene más que ver con su composición, con su estructura, que con el recurso a la ficción (aunque tampoco ha desdeñado esta en ciertos fragmentos), libros valientes y arriesgados que sin duda van a quedar dentro de la mejor selección en castellano de relatos personales.

Por ello es un lujo contar con Molina Foix, quien reflexionará en público sobre sus intenciones y resultados al escribirlos y sobre asuntos que cualquier autor tiene en mente cuando decide contar algo de su propia vida: la relación entre la memoria y la ficción, o las posibilidades y riesgos de la literatura confesional.

 

Ponente/Hizlaria:  Vicente Molina Foix, alicantino de Elche, es, sin duda, una figura mayor de la literatura en castellano, un autor de extensa y muy notable trayectoria. Como poeta fue, a finales de los años sesenta, uno de los elegidos por José María Castellet para su célebre antología de los Nueve novísimos poetas españoles, y en 2012 recogió el conjunto de la poesía escrita desde 1967. Como hombre de teatro, ha escrito varias obras y libretos de óperas, y ha traducido y adaptado, entre otros, a autores clásicos griegos y a Shakespeare. Además, ha escrito y dirigido dos películas, Sagitario y El dios de madera, ha sido guionista y ayudante de dirección en varias más y ha ejercido la crítica muchos años, una labor que ha recopilado en distintos libros. Pero es sobre todo como narrador, desde 1970, donde ha obtenido más premios y el reconocimiento de los lectores. Cabe citar novelas como Los padres viudos (1984), La quincena soviética (1988), La misa de Baroja (1995), El vampiro de la calle México (2002), o El abrecartas (2007), con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa. Sus últimos libros, El invitado amargo (2013), escrito junto a Luis Cremades, y El joven sin alma. Novela romántica (2017), representan un cruce entre la autobiografía, la composición novelística y la crónica.

 

Organizan / Antolatzaileak: Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa y Biblioteca de Navarra /Nafarroako Liburutegia

Lugar / Lekua: Biblioteca de Navarra / Nafarroako Liburutegia, Paseo Antonio Pérez Goyena, 3

 

Hora / Ordua: 19:00 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: