13/06/2019 Ciclo de conferencias: La modificación del Fuero Nuevo de Navarra

La modificación del Fuero Nuevo de Navarra. Principales novedades.

Conferencia: Derecha Civil Foral de familia. La nueva regulación en Navarra

 Tras la reforma acaecida en 1987 para la adecuación del Derecho Civil de Navarra a la Constitución de 1978, el Fuero Nuevo mantuvo su vigencia y aplicación sin apenas modificaciones, pese a los reiterados cambios en otras legislaciones civiles autonómicas. Sin embargo, el deseo de una mayor adecuación del texto del Fuero a la realidad social actual ha llevado al Parlamento de Navarra a aprobar recientemente la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, que tiene en la reforma del Libro I, relativo a las personas y a la familia, uno de sus puntos clave. La reforma parte de la heterogeneidad del hecho familiar y de la protección de los diferentes modelos de familia, sin perjuicio de la atribución de un régimen jurídico desarrollado solo para las familias que tienen su origen en el matrimonio o en la constitución como pareja estable (dando a esta un estatuto jurídico propio y peculiar). Se modifican y desarrollan también otras instituciones como la filiación, la adopción, la responsabilidad parental o la guarda y custodia, haciendo confluir la regulación dispersa en leyes forales especiales dentro del Fuero Nuevo y adaptando las soluciones ofrecidas a los problemas suscitados en la práctica.

Ponente/Hizlaria: Javier Nanclares Valle es Doctor en Derecho y Profesor Titular de Derecho civil en la Universidad de Navarra. Desde 2016 es Vocal del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra.

Su línea de investigación prioritaria es el derecho de familia y el derecho de la persona, y, dentro de su especialidad, cabe citar, entre los numerosos artículos que ha publicado, los dedicados a diversos aspectos de la realidad jurídica navarra. Así, La adopción por parejas homosexuales en Derecho navarro. Comentario crítico al artículo 8 de la Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, La custodia de los hijos en el Derecho civil de Navarra, Las parejas estables tras la inconstitucionalidad parcial de la Ley Foral 6/2000, de 3 de julio: el retorno de la unión de hecho, La reforma de la determinación de la filiación extramatrimonial en el Derecho civil navarro, o La mujer en el Derecho civil foral de Navarra: de la penumbra a la visibilidad.

Organiza/Antolatzailea: Ricardo Pita, Vocal de Humanidades

Lugar/Lekua: Civican, Avda. Pío XII, 2

Hora/Ordua:  19:30

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: