26/06/2019 El Ateneo presenta… Umberto D.

Umberto D.

 Año/Urtea: 1952

Nacionalidad: Italia

Características Técnicas/ Ezaugarri teknikoak: 84 minutos / Blanco y negro

Director/ Zuezendaria: Vittorio de Sica

Guión/ Gidoia: Cesare Zavattini y Vittorio de Sica

Fotografía/Argazkia: G. R. Aldo

Reparto: Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari, Memmo Carotenuto, Alberto Albani Barbieri

Pres Umberto es recto, detallista y el corte de su ropa muestra que alguna vez fue respetable. Ahora es un funcionario del Estado jubilado que recibe ingresos que no le alcanzan para mantener no solo su dormitorio de sencillos muebles sino que debe saltarse algunas comidas. Él y su perro se enfrentan al desalojo por parte de una avara propietaria que preferiría alquilar su cuarto por las tardes a parejas.

Umberto D. es la historia de la lucha de este anciano para evitar caer de la pobreza a la vergüenza.

Tras haber visitado los pantanos de Louisiana, el Pont Neuf parisino, la estepa siberiana, la tumultuosa Nueva York de finales de los 40 o el gélido Helsinki de los años 90, el Ateneo despide este semestre poniendo su vista en la Italia de posguerra.

El nombre de Vittorio De Sica estará siempre irremediablemente vinculado al neorrealismo. Películas como El limpiabotas, Ladrón de bicicletas, Milagro en Milán o la que nos ocupa, Umberto D, configuraron no solo una forma de hacer cine, sino de entender el mundo. Con la complicidad del guionista Cesare Zavattini concibió y puso en práctica un nuevo modo de enfrentarse a lo real que configuró el debate teórico cinematográfico mundial durante una década. Tras haberse dado a conocer en primer lugar como galán teatral y cineasta comprometido, su trayectoria le llevó a realizar tanto obras de prestigio internacional (ganaría tres premios Oscar a mejor película de habla no inglesa y otro más como mejor actor de reparto) como películas populares protagonizadas por Sofia Loren y Marcello Mastroianni.

La corriente neorrealista, nacida del desamparo, la pobreza y la destrucción provocados por la Segunda Guerra Mundial en Italia, se caracterizaba entre otras cosas por unas filmaciones pegadas a la vida cotidiana, interpretadas por actores no profesionales. Carlo Battisti, el anciano que interpreta a Umberto, era un profesor universitario jubilado sin ninguna experiencia en la actuación. Umberto D. cuenta lo que podría ser una historia hecha con una fórmula, pero no de una manera formularia: sus momentos parecen deberse a lo que verdaderamente podría suceder. Es una película sin falso dramatismo –De Sica no necesitó esforzarse por poner en claro su mensaje–; tal vez, el mejor y más sencillo de los filmes neorrealistas italianos.

Se dice que, en uno u otro nivel, los personajes de Chaplin siempre pedían que se los amara. A Umberto no le importa si lo amamos o no. Por eso lo amamos.

(Roger Ebert)

Presenta/Aurkezlea: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía

Lugar/Lekua: Filmoteca de Navarra

Hora/Ordua: 20:00

Precio: 1 euro presentando el carnet del Ateneo (entrada normal: 3 euros)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: