21/11/2019 El Ateneo Presenta: El otro (The Ohert), Robert Mulligan

El Ateneo presenta…

 El otro (The Other), Robert Mulligan

 Año/Urtea: 1972

Nacionalidad: EE.UU.

Características Técnicas/ Ezaugarri teknikoak: 98 minutos / Color

Director/ Zuezendaria: Robert Mulligan

Guión/ Gidoia: Tom Tryon (sobre su propia novela)

Fotografía/Argazkia: Robert Surtees

Reparto: Chris Udvarnoky, Martin Udvarnoky, Uta Hagen, Diana Muldaur, Norma Connolly, Victor French, Lou Frizzell, John Ritter, Loretta Leversee

A mediados de los años treinta, dos hermanos gemelos Holland y Niles Perry, viven con su familia en el campo. Son muy diferentes entre sí, aunque pasan mucho tiempo juntos. De repente, empiezan a ocurrir extraños sucesos en la granja donde viven y sus alrededores.

Tom Tryon abandonó su carrera de actor para convertirse en novelista. Su primera novela, El Otro, de 1971, se convirtió, de inmediato, en un éxito de crítica (este año 2019 acaba de ser publicada en castellano) y fue adaptada al cine inmediatamente por Robert  Mulligan con guion del propio escritor. La película tuvo una acogida discreta pero, con el tiempo, su valoración ha crecido hasta convertirse en una película de culto del director de Matar a un ruiseñor (1962) y Verano del 42 (1971).

En el verano de 1935, los gemelos idénticos, de 10 años, Holland y Niles Perry disfrutan jugando en la granja familiar de Connecticut en la que ya han sucedido varias desgracias. En ausencia del padre muerto y la madre enferma de melancolía, Ada, su abuela rusa (babushka) es quien tiene una relación especialmente estrecha con Niles. Ada le ha enseñado a proyectarse mentalmente en criaturas vivientes, una habilidad que llaman “el gran juego”. Otras desgracias se suceden en la granja y sobrevuela el secuestro y muerte del bebé de los Lindbergh en 1932. La mirada de Mulligan es siempre precisa, algo que corrobora su enorme talento como director. El Otro es una obra de genio dentro de las características del género de terror psicológico. Al igual que sucede con La noche del cazador (1955) de Charles Laughton, su vinculación con las reglas del cine de género es más bien teórica ya que transmite la sensación de estar situado muy por encima de todo lo que ese tipo de cine ofrecía hasta entonces. Ya la primera secuencia del film define las intenciones de la obra: un amplio plano general muestra un idílico espacio natural que, a través de la utilización de un preciso, matemático movimiento de cámara (excelente la fotografía en color de Robert Surtees) se centra en la presencia de uno de los dos niños protagonistas. El espacio abierto contrasta, violentamente, con la disección psicológica que se llevará a cabo posteriormente de los hermanos y la relación atávica que mantienen con los elementos naturales gracias al “gran juego” que su abuela les enseña. El trabajo interpretativo está en las miradas, los movimientos concretos, los tonos de voz. Cabe destacar la sensacional interpretación de los dos niños, Chris y Martin Udvarnoky (en su única película), y la sublime presencia de Uta Hagen, que modula el tono de voz con una maestría asombrosa. El otro, poética, compleja y terrible, es una película merecedora de ser considerada como una de las grandes obras maestras del cine moderno.

Presenta/Aurkezlea: Javier Torrens

Lugar/Lekua: Filmoteca de Navarra

Hora/Ordua: 20:00

Precio: 1 euro presentando el carnet del Ateneo (entrada normal: 3 euros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: