27/12/2019 El Ateneo presenta… Ángel, Ernst Lubitsch

El ateneo presenta….

Ángel, Ernst Lubitsch

Año/Urtea: 1937

Nacionalidad: EE.UU.

Características Técnicas/ Ezaugarri teknikoak: 91 minutos / Blanco y negro

Directora/ Zuezendaria: Ernst Lubitsch

Guión/ Gidoia: Samson Raphaelson (Obra de teatro: Melchior Lengyel)

Fotografía/Argazkia: Charles Lang

Reparto: Marlene Dietrich, Melvyn Douglas, Herbert Marshall, Edward Everett Horton, Laura Hope Crews, Herbert Mundin, Ivan Lebadeff, Dennie Moore

Maria es la esposa de Sir Frederick Barker, aristócrata británico que hace tiempo que no le presta atención. Enfadada, se va a París sin decírselo a su marido. Maria conoce allí a Anthony Halton, un americano con quien cena y visita los monumentos de la ciudad…

Despedimos el año de El Ateneo presenta…, en fechas, con un clásico incontestable, volviendo la mirada a la esplendorosa década de los años treinta y a uno de nuestros autores predilectos: Ernst Lubitsch.

El cineasta alemán emigrado a Estados Unidos realizó algunas de las mejores comedias del Hollywood clásico, haciendo gala de un estilo que sería célebre en sí mismo: el famoso “toque Lubitsch”. Su capacidad para transformar un argumento y un par de actores en una película repleta de sofisticación e inteligencia, para insuflar elegancia y visión a cualquier guion, se hace evidente en su habilidad para convertirse en una parte activa del filme, casi un personaje propio que habita dentro de la película.

La leyenda dice que en la oficina de Billy Wilder había un letrero que decía: “¿Cómo lo haría Lubitsch?”. Scorsese cuenta una vieja anécdota de Hollywood según la cual Lubitsch podría hacer más con una puerta cerrada que cualquier otro director con una bragueta abierta. Estos son tan solo dos ejemplos de la influencia del maestro berlinés y la consideración que sus compañeros tenían por él.

Ángel es una muestra perfecta tanto de algunos de sus intereses temáticos (enredos de pareja en un contexto de sátira sobre la aristocracia) como de la depurada estilización del “toque Lubitsch”: su sencillez y economía narrativa, mostrando lo justo; su forma de atraer la atención del espectador hacia detalles cargados de significado; su confianza en la habilidad del espectador para interpretar. Tal vez ahí residiera su secreto: en la riqueza expresiva de su narración mediante imágenes y, en definitiva, en su capacidad para convertir un principio temático en un principio formal.

Presenta/Aurkezlea: Patxi Burillo

Lugar/Lekua: Filmoteca de Navarra, Paseo Antonio Pérez Goyena, 3

Hora/Ordua: 20:00

Precio: 1 euro presentando el carnet del Ateneo (entrada normal: 3 euros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: