17/02/2020 Ciclo de conferencias: El futuro de la democracia: Cuando los caminos conducen al autoritarismo postdemocrático, Josep Ramoneda

Ciclo de conferencias

El futuro de la democracia. Cuando los caminos conducen al autoritarismo postdemocrático,

Culmina en este mes de febrero el ciclo de conferencias para el cual, como en varias ocasiones anteriores, el Ateneo Navarro y la Biblioteca de Navarra han unido sus esfuerzos. Se trata de seguir hablando de un tema tan complejo, y lleno de valoraciones diversas e incluso encontradas, como es el del análisis del presente y el futuro de la democracia. A la postre, cada asistente a estas conferencias se formará sus propias opiniones; el ciclo, modestamente, solo aportará datos y criterios ofrecidos con calma y rigor.

Josep Ramoneda abordará en su charla un conjunto de datos políticos de los últimos años que conducen, en su opinión, a un serio peligro, el de la emergencia de un autoritarismo postdemocrático. El despliegue mundial del modelo neoliberal, edificado sobre el criterio de la destrucción de los vínculos sociales y el reforzamiento de la idea del homo economicus; la escasa diferencia entre las políticas de los partidos tradicionales conservadores y socialistas, o el dato de que la clase media se está partiendo por la mitad entre los que conservan su estatus y los que lo han perdido, han dado paso a un malestar que erosiona a los poderes políticos tradicionales. Pero entre los movimientos y poderes de recambio han surgido quienes propugnan soluciones autoritarias, muy inquietantes.

Josep Ramoneda (Cervera, Lleida, 1949) es periodista, filósofo y escritor. Estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona y en París, donde además ejerció como corresponsal del diario Tele-Express. Colaboró asimismo en los años setenta en la revista satírica Por Favor. Fue profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona durante quince años y es fundador de la revista cultural Saber y, en 2013, de otra revista de pensamiento, La maleta de Portbou. Durante las décadas de los ochenta y noventa dirigió la sección de Cultura de La Vanguardia, hasta que en 1996 pasó a colaborar con El País y con la cadena SER. Fundador en los años ochenta del Institut d’Humanitats de Barcelona, lo fue posteriormente en la misma ciudad del Centro de Cultura Contemporánea, que dirigió más de quince años y por el que pasaron pensadores de todo el mundo. Actualmente dirige la Escuela Europea de Humanidades. Entre sus libros destacan Sentido íntimo (1982), La apología del presente (1989), Después de la pasión política (1999), Del tiempo condensado (2003), Contra la indiferencia (2010) y La izquierda necesaria (2012).

Director del ciclo: Daniel Innerarity

Organizan / Antolatzaileak: Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa y Biblioteca de Navarra / Nafarroako Liburutegia

Lugar / Lekua: Biblioteca de Navarra. Sala de proyecciones

Nafarroako Liburutegia. Proiekzio Aretoa

Hora / Ordua: 19:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: