20/02/2020 El Ateneo presenta… Las calles, María Aparicio

El Ateneo presenta…

Las calles, María Aparicio

Año/Urtea: 2016

Nacionalidad: Argentina

Características Técnicas/ Ezaugarri teknikoak: 81 minutos / Color

Directora/ Zuezendaria: María Aparicio

Guión/ Gidoia: Nicolás Abello, María Aparicio

Fotografía/Argazkia: Cesar Aparicio

Reparto: Eva Bianco, Mara Santucho, Gabriel Pérez, Luna Barone, Maximiliano Buss, Renzo Fernández

En el centro de la Patagonia Argentina está la Península Valdés, un accidente geográfico donde viven casi 700 personas que en su mayoría se dedican al turismo y a la pesca. Las calles de su poblado más grande, Puerto Pirámides, no tienen nombre. Julia, la maestra de historia, organiza con un grupo de adolescentes un proyecto para elegir los nombres de sus calles. A partir de ahí, el grupo de adolescentes irá de casa en casa entrevistando pobladores junto con tres adultos que los guían en su tarea de jóvenes detectives y periodistas.

El proyecto de Las calles comenzó cuando la productora, Natalia Gamarro, le contó a la directora María Aparicio la historia de Puerto Pirámides y sus calles. Ambas vivían en la ciudad de Córdoba, a 1600 kilómetros de la península. Decidieron hacer una película que pensara este proceso de organización popular desde un cruce entre la ficción y el documental. Convocaron actores cordobeses para ser los adultos que guiaran a los jóvenes y entrevistados y un equipo de trabajo hecho de jóvenes cineastas cinéfilos que, a día de hoy, producen algunas de las películas más interesantes que se hacen en el país. La primera vez que viajaron a la península, María Aparicio tenía 21 años.

Las calles filma las huellas de un proceso popular haciendo presente distintos momentos del pasado de la península, un pasado del que se sabe muy poco. A través de la excusa de preguntar a los pobladores qué nombres querrían proponer para las calles, se cuentan historias y anécdotas que van dando idea sobre la historia política y económica del pueblo, desde las revueltas obreras de 1920 (conocidas como la patagonia trágica) contadas por su cronista, Osvaldo Bayer, hasta la literatura secreta que escriben los pescadores. La película se mueve con calma y dulzura entre personajes reales e inventados, explorando el paisaje de una manera que sólo conocen los que lo trabajan. Su valor y su belleza radica en la seguridad en la que se mueve entre lo real y lo recreado, no como formas de hacer un comentario sobre las posibilidades que tiene el cine de acercarse a lo real, sino como la explotación total y directa de estas formas. Una película serena y política, que cuenta una historia hasta entonces sin nombre.

Lucía Salas

Presenta/Aurkezlea: Lucía Salas

Lugar/Lekua: Filmoteca de Navarra

Hora/Ordua: 20:00

Precio: 1 euro presentando el carnet del Ateneo (entrada normal: 3 euros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: