06/03/2020 Conferencia: Deudas públicas, deudas privadas y deudas con la sociedad, Joan Josep Bosch

Conferencia

Dudas públicas, deudas privadas y deudas con la sociedad, Joan Josep Bosch

En el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa, y especialmente a través de la vocalía de ciencias, hemos tratado desde hace años, entre otras cosas, de dar una visión clara y sin edulcorar del estado actual de la relación entre el ser humano y el planeta, el medio que garantiza nuestra existencia. Hemos visto el impacto de la entrada de energía no renovable (fósil) hace menos de dos siglos tanto en las actividades humanas y su expansión como en la nueva organización social en que derivó y los terribles efectos secundarios sobre el clima, los recursos hídricos, la alimentación, nuestra salud o la biodiversidad. Hemos hablado de contención, adaptación, decrecimiento material, y hemos tratado el momento del declive y sus consecuencias porque todo recurso no renovable es finito. La más clara manifestación de dicho declive material que nos toca vivir, se acentuó tras la crisis de 2007-2008. Desde entonces se ha hablado de brotes verdes, luz al final del túnel, la buena dirección o la senda del crecimiento, pero realmente la crisis se acentúa. La mirada científica, física, geológica, biológica, de la salud o medioambiental ha sido tratada por los mejores especialistas y expertos. Sin embargo un enfoque puramente económico, sencillo, también directo y sin paños calientes, cerraría el círculo para comprende desde lo sucedido hacia dónde nos dirigimos. Y de eso va esta charla.

Joan Josep Bosch es un economista catalán afincado en Navarra desde 2007 por razones familiares.

En 2008 explotaba una crisis económica y financiera que ha tenido enormes consecuencias sociales y políticas. Como tantos de nosotros, entró en modo consciente y desde entonces viene siguiendo y explicando allí donde puede ciertas verdades incómodas sobre cómo se han desarrollado los acontecimientos, apuntando sin tapujos a sus protagonistas.

Ponente/Hizlaria: Joan Josep Bosch es miembro de Attac Navarra/Nafarroa, ha sido profesor en la UPNA y ejerce de economista de cabecera en múltiples facetas. Joan nos hablará de Deudas públicas, deudas privadas y deudas con la sociedad. Vamos a debatir sobre esas deudas, quién las originó, con qué motivo, quién debe pagarlas, veremos si realmente pueden pagarse y sobre qué debe hacer una sociedad organizada al respecto.

Presenta/Aurkezlea: Antonio Aretxabala, Vocal de Ciencia y Tecnología Lugar/Lekua:  Planetario de Pamplona. Calle Sancho Ramírez, s/n

Hora/Ordua:  19:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: