23/03/2020 Suspendida. Conferencia y presentación de libro: La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa), Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el Ateneo Navarro suspende todas sus actividades hasta nueva orden.  

 

Conferencia y presentación de libro

La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa), Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo

Edgar Neville, los hermanos Miguel y Jerónimo Mihura, Tono, José López Rubio y Enrique Jardiel Poncela (la “otra” generación del 27 al completo) crearon en junio de 1941 la llamada a ser “revista más audaz para el lector más inteligente”, La Codorniz. Junto a ellos, dos mujeres, Conchita Montes y la Baronesa Alberta, en unos tiempos en los que los nombres femeninos parecían condenados a un segundo plano, y sus padres putativos, Wenceslao Fernández Flórez y Ramón Gómez de la Serna.

La aparición del semanario tuvo el efecto de un auténtico “big bang”, pero las raíces de su humor llevaban fraguándose largo tiempo. Exactamente desde la década de los veinte, cuando sus integrantes se conocieron en las redacciones de las revistas de humor del momento. Juntos emprendieron un camino en el que periodismo, literatura, teatro y viñetas se mezclaban sin ningún tipo de complejo y que no tardaría en dar el salto al cine. Muchos en los estudios madrileños. Otros en los de un Hollywood dorado que por aquellos años echaba a hablar gracias al invento del sonoro.

La Codorniz pervivió hasta 1978 y su redacción sirvió de escuela de humorismo y semillero de cineastas. En sus páginas se formarían muchos otros con el paso de los años: Rafael Azcona, Miguel Gila, Antonio Mingote, Chumy Chúmez, Álvaro de Laiglesia, Francisco Regueiro, Manuel Summers y hasta los mismísimos hermanos Ozores. Todos ellos personajes clave para la revista pero también para un cine español donde se tomaron a guasa unos tiempos que no siempre daban para ello.

Este volumen se adentra con machete y salacot en las selvas de una revista destinada a marcar los años del franquismo y en las no menos frondosas de sus fecundas relaciones con el cine.

Intervienen/Parthartzailea: Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo son historiadores cinematográficos con varias publicaciones conjuntas en torno al tema del “codornicismo en el cine”, como Un bigote para dos. El eslabón perdido de la comedia cinematográfica española (2015) – que vino acompañado por el rescate de la desaparecida película de Tono y Miguel Mihura que daba nombre al volumen–; Mauricio o una víctima del vicio y otros “celuloides rancios” de Enrique Jardiel Poncela (2016); Conchita Montes. Una mujer ante el espejo (2018); y Tono. Un humorista de la vanguardia (2019), este último escrito junto a Gema Fernández-Hoya. También han publicado una monografía sobre Vittorio De Sica (2015) y numerosos artículos y capítulos en libros colectivos.

En solitario, Aguilar es director y guionista de cine y televisión y ha coordinado volúmenes en torno a figuras como Rafael Azcona o José Santugini.

Cabrerizo es historiador y programador cinematográfico y coordina la colección Libros Psycho Beat!, para la que ha escrito dos volúmenes dedicados a Serge Gainsbourg y Johnny Hallyday, y traducido las memorias de Françoise Hardy.

Organiza/Antolatzailea: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía

Lugar/Lekua: Biblioteca de Navarra -Sala de actividades (Planta 1)

Hora/Ordua: 18:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es
A %d blogueros les gusta esto: