Historia del Ateneo Navarro

Historia del Ateneo Navarro

El Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa celebró su sesión fundacional, a la que asistieron los socios promotores y fundadores, el 25 de marzo de 1985. Al final de la misma, su primer Presidente, Mariano Carlón, hizo una evocación del Ateneo anterior, que inició su vida bajo el nombre de Ateneo Navarro, el 27 de abril de 1932.

El Presidente de este inicial Ateneo fue Victoriano Juaristi, prestigioso médico, nacido en San Sebastián en 1880 y que en 1921 se trasladó a Pamplona, residiendo en ella hasta su muerte, en 1949. Juaristi, además de médico, fue escritor, pintor, músico, esmaltador y escultor.

El Ateneo Navarro abrió sus actividades el 15 de noviembre de 1932 con una conferencia de su presidente, titulada “Esmaltes”. El comienzo de la guerra civil en 1936 cerró la breve vida de este primer Ateneo Navarro.

El primer artículo de los actuales Estatutos dice: “La asociación Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa, desea proseguir su existencia en el espíritu de la primitiva asociación de igual nombre”, cuyo Reglamento decía en su artículo 1º: “El Ateneo Navarro se constituye como entidad cuya única finalidad estriba en la propagación de la Cultura impulsando el desarrollo de ideas, obras e iniciativas en los terrenos científico, literario o artístico”, y en artículo 2º precisaba: “La naturaleza netamente cultural del “Ateneo Navarro” excluye en absoluto todo carácter político”.

Se puede considerar, pues, al primer Ateneo Navarro como raíz del actual.

El primer presidente del Ateneo Navarro renacido, al que se le añadió su denominación en euskera “Nafar Ateneoa”, exponente de la pluralidad de la institución, es también un prestigioso médico. En sus dos inicios fundacionales, nuestro Ateneo comenzó a existir presidido por dos médicos, y la sede del primero radicaba originariamente en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, lo que parece indicar que se preocupó, en ambas ocasiones, de gozar de buena salud.

Cercano ya a cumplir treinta años de existencia, el actual Ateneo cuenta con 950 socios y forma parte de la vida cultural de Pamplona y de Navarra.

El artículo 2º de sus Estatutos señala los fines del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa:

“-Promover y difundir los conocimientos científicos y artísticos que sirvan para satisfacer las necesidades o deseos culturales de sus asociados.

-Proyectar su labor al ámbito de Navarra, con el deseo de hacer partícipes de sus inquietudes y beneficios, en el terreno de la cultura, al mayor número posible de sectores sociales.

-Para ello, se centrará exclusivamente en las actividades culturales, de manera plural y abiertas a toda la sociedad. A este fin, se servirá de los siguientes medios: conferencias, conciertos, lecturas, exposiciones, cursos, publicaciones, viajes, seminarios de estudios especiales, actividades teatrales o por medios audiovisuales y cuantos actos contribuyan a la extensión cultural y social del Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa en beneficio de la Comunidad Foral de Navarra”.

De acuerdo con estos fines, el Ateneo, a través de sus diez vocalías, desarrolla múltiples actividades, como conferencias -tanto en castellano como en euskera-, tertulias, video-forum, conciertos, viajes por Europa y el resto de continentes.

Su domicilio social radica actualmente en Pamplona, Avda. de Barañáin, nº 10-1º A, código postal 31008.

El órgano supremo del Ateneo es la Asamblea General de Socios, que se reúne en sesión ordinaria una vez al año, a finales del mes de enero, para aprobar las cuentas anuales y los presupuestos del año entrante, así como la memoria de actividades de la Junta Directiva.

La Asamblea General de Socios elige a los miembros de la Junta Directiva, cuya duración en el cargo es de tres años, pudiendo ser reelegidos por una sola vez al final de su mandato.

La Junta Directiva está compuesta en la actualidad por 14 miembros. Su Presidente actual es Javier Torrens Alzu, Arquitecto y profesor de la Escuela de Arte de Pamplona.

En la actualidad, la cuota anual de socios del Ateneo es de 62 euros.

 PRESIDENTES ANTERIORES

1985-1991 Mariano Carlón Maqueda

1991-1997 Vicente Madoz Jáuregui

1997-2000 José Luis Martín Nogales

2000-2006 Emilio Echavarren Urtasun

2006-2012 Celina Compains Iribarren

2012-2015. Jesús María Arlabán Mateos

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es