Vocalías

La Vocalía de Artes Plásticas pretende descubrir la capacidad expresiva del arte y acercarse a la creación contemporánea sin prejuicios, con la voluntad de aprender y con ganas de disfrutar de todas las manifestaciones relacionadas con este ámbito. Busca también ejercitar el hábito de ver y experimentar, de hacerse preguntas, a veces sin una determinada respuesta, y de dejarse seducir por los diferentes lenguajes artísticos para lograr que los espectadores sean más completos y autónomos y que miren no sólo el arte sino el mundo en general con respeto y ojo crítico. En colaboración con otras vocalías, tratará de organizar actividades participativas de interés general para que se puedan cumplir los objetivos mencionados.

Desde la Vocalía de Ciencias nos concentramos en todos aquellos temas relacionados con las ciencias experimentales, fisioquímicas y biomédicas, las ciencias del cosmos y de la tierra, y las llamadas ciencias exactas o matemáticas; también en todos aquellos aspectos relacionados con la tecnología y los retos del futuro. desde un marco histórico podremos rescatar a la ciencia como una parte importante de la cultura de nuestra sociedad y en el día a día, salvando la artificial dicotomía entre “las dos culturas”: la humanística y la científica. En todas las actividades que se organicen se buscará alcanzar una eficaz comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología, celebrando y recordando efemérides importantes, grandes avances tecnológicos, teorías científicas sobresalientes, vida y obra de científicos españoles y universales, o reflexionando también sobre dilemas, límites, o de los peligros del avance científico-tecnológico y de las amenazas que nos acechan como seres humanos, tanto desde el medio natural coo los creados por nosotros.

Desde la Vocalía de Cinematografía se pretende contribuir a la difusión de la cultura cinematográfica, mediante todo tipo de acciones encaminadas a su conocimiento. Conscientes de que la educación en el ámbito audiovisual es necesario en la sociedad actual, se marcan como objetivos esenciales la muestra de actividades que recogen la Historia del Cine, procurando que en ellas se aporte una acción didáctica, un valor añadido a la mera mostración de obras cinematográficas. Por ello la organización de ciclos, muestras de cine, proyección de películas, etcétera, se completan con las aportaciones de los invitados que orientan sobre la significación de cada filme. Además de organizar o colaborar en manifestaciones de exhibición de películas, el Ateneo también asesora, colabora y puede programar otro tipo de actividades que ayuden a la difusión de la cinematografía y el ámbito audiovisual.

La Vocalía de Comunicación y Publicaciones tiene dos facetas en su trabajo. La primera, conduce a la relación que tiene el Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa con los diferentes medios de comunicación -y más concretamente con los periodistas especializados-, procurando la divulgación de sus actividades, así como facilitando a los medios sus contactos con los protagonistas de las mismas. Trabaja también para conseguir la mejor difusión de todas sus actividades a través de su página web, redes sociales y boletín mensual, básicamente. La segunda faceta tiene como objetivo organizar actividades para que el complejo mundo de la comunicación esté presente en la vida del Ateneo y en la de la sociedad en la que se desarrolla, facilitando la conexión entre la cultura y los medios. Asimismo, potencia la difusión de publicaciones culturales editadas en Navarra o firmadas por sus propios ateneístas.

La Vocalía de Euskera cuenta con dos campos de trabajo, a saber: la conversación y divulgación de la lengua vasca en todas sus vertientes, por un lado, y de la cultura popular de Navarra por el otro. Para ello organiza actividades en euskera o en torno a esta lengua, en campos como la investigación, historia, lingüística, sociología, enseñanza, difusión o filología. Además, la vocalía trabaja de manera conjunta con otras para que el euskera esté presente también en el resto de actividades organizadas por el Ateneo, y colabora estrechamente con el Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, que permite la organización de actividades conjuntas. En lo que a la cultura popular se refiere, se pretende apoyar la salvaguarda patrimonio inmaterial de Navarra en sus diferentes manifestaciones -musical, literaria, etnográfica o histórica entre otras-, potenciando su conservación, catalogación e investigación, además de su difusión. Así pues, teniendo en cuenta que la lengua vasca y la cultura popular se manifiestan a través de diferentes disciplinas, la colaboración con otras vocalías del Ateneo es uno de nuestros objetivos primordiales.

La Vocalía de Humanidades  intenta propiciar un espacio para el diálogo entre el conjunto de disciplinas relacionadas con la cultura humana. Por su propia naturaleza interdisciplinar, se encuentra muy unida a la actividad del resto de vocalías y pretende acercar al público del Ateneo al conocimiento de hechos históricos, manifestaciones artísticas y culturales, o fenómenos políticos y sociales, desde una visión amplia, integradora y crítica, con el fin de situar la realidad en sus propias dimensiones y valorarla con conocimiento, libertad y responsabilidad. Una visión poliédrica de la cultura que se concreta en charlas, cursos o encuentros, en los que dialogan personalidades del ámbito de la filosofía, la geografía, la filología, la historia o el arte, ofreciendo  una cartografía abierta de los grandes temas de la cultura y el pensamiento en estas primeras décadas del siglo XXI.

La Vocalía de Literatura realiza todos los meses del curso ateneístico (octubre-mayo) varias actividades permanentes: – Recital poético: un ponente, generalmente poeta, profesor o buen conocedor de la obra literaria en cuestión, presenta la obra de un poeta y selecciona determinados poemas que son recitados por dos personas con amplia experiencia en la recitación. El acto es en mesa redonda y, de forma libre, los asistentes comentan y emiten sus propias opiniones. – Tertulia literaria: En el Hotel Ciudad de Pamplona y dentro del programa “El placer de leer: las tardes en el Ciudad de Pamplona”, un ponente de probado conocimiento, diserta (45-60 minutos) sobre un determinado libro, generalmente narrativa. Posteriormente, entre los asistentes se abre una tertulia en torno a la obra y el autor. Suele ser un acto de elevada calidad, tanto por parte del conferenciante como del público asistente. – Encuentro literario. Grupo de Prosa “Miguel Delibes”: Es una tertulia abierta y distendida sobre una obra y autor, pero no hay ponente ni exposición previa. – Encuentro poético “Ángel Urrutia”: Los poetas y aficionados a la poesía se reúnen para exponer y recitar sus poemas de forma libre y abierta. – Revista de poesía del Ateneo: Fruto de los poemas presentados en el Grupo Angel Urrutia, más colaboraciones exteriores, se edita anualmente la revista Constantes Vitales. Así mismo, sin caracter mensual, la Vocalía organiza presentaciones de libros, ciclos en torno a un autor o efemérides, homenajes a escritores, recitales poéticos, conferencias etc.

Desde la Vocalía de Música y Artes Escénicas queremos enfocar las actividades que se lleven a cabo desde un punto de vista abierto, intentando acoger tanto a jóvenes talentos como a expertos reconocidos en diferentes campos musicales. Así mismo, se procurará mantener el sentido divulgativo esencial del Ateneo, intentando ofrecer un abanico variado en cuanto a los géneros musicales, etc. En las actividades que organizaremos nos gustaría primar la calidad sobre la cantidad, y satisfacer en lo posible las inquietudes culturales tanto de los socios como el público en general, en una época en la que la creatividad, la ilusión y la voluntad deben superar las limitaciones reales que todos debemos atender.

La vocación última de ésta versión de la Vocalía de Promoción de la Juventud es desaparecer. Hoy en día, los jóvenes -de cualquier edad- están viviendo una época de creatividad e intercambio cultural sin precedentes. El ritmo de evolución y mestizaje en las nuevas formas de compartir y relacionarse es tan rápido e inesperado que nos obliga a todos a un aprendizaje constante. Por eso necesitamos mucho más a los jóvenes de lo que ellos nos necesitan a nosotros. Sólo nos queda ofrecer, por si aceptaran, espacios y recursos a todo aquel que todavía tenga curiosidad y ganas. Curiosidad y ganas. La única definición de “juventud” que esta vocalía quiere entender. Si lo consiguiéramos, tal vez entonces pudiéramos hacernos a un lado.

Desde la Vocalía de Viajes y Excursiones Culturales pretendemos conseguir aunar el  disfrute con el conocimiento y aprendizaje  de la riqueza que nos ofrecen los distintos lugares que visitaremos. Riqueza desde los distintos ámbitos culturales: Geográfico, histórico, artístico, paisajístico, gastronómico, tradiciones, folklore…  que se nos presenta casi siempre en  las distintas facetas de un todo. (Aspecto multidisciplinar). Tampoco podemos dejar de lado las ventajas que supone el que un grupo de personas se interrelacionen,  bien porque se descubren y conocen o ya porque se reencuentran aportando cada uno sus vivencias y conocimientos. No olvidemos la conveniencia de que los viajes continúen  siendo de distinta duración y temporalidad para que redunde en beneficio de los socios ateneístas y, en ocasiones, abiertos a los no socios para que conozcan el funcionamiento de este Ateneo Navarro.

  • Avda. Barañain, 10 - 1ºA 31008 Pamplona 948275302 ateneo@ateneonavarro.es